Signal: el servicio de mensajería móvil que anuncian como el más seguro.

Aquí en España la mayoría de la gente usa Whatsapp como servicio de mensajería. Algunos, como nosotros, algo más preocupados por la seguridad, usamos Telegram. Aunque recientemente, algunos expertos en seguridad han planteado dudas sobre la total seguridad de Telegram. Parece ser que no cifra las conexiones por defecto, y que el protocolo de cifrado es creado por ellos y, por lo tanto, poco auditable y conocido.

 

Algunos expertos y famosos como John Sowden llevan tiempo usando y recomendando Signal como aplicación de mensajería más segura:

 

Signal está disponible para Android, como extensión de Chrome y para iphone.

¿Por qué es más segura o por qué la prefieren los expertos?

Por dos motivos. Por  un lado la empresa, Open Whisper Systems, fue creada por un experto en seguridad (hacker) Moxie Marlinspike, y no basa su negocio en la publicidad. Por lo tanto, no recopila datos de usuarios ni los comparte ni vende (como Facebook).
Por otro lado, el sistema no sólo cifra las conexiones entre los que forman parte de la conversación, sino también para con el propio servicio. Por lo tanto, la empresa no conoce, ni puede conocer, el contenido de las conversaciones de sus usuarios.

Tiene además, otras funcionalidades, como hacer que no se pueda hacer “pantallazo” de las conversaciones, o proteger ciertas conversaciones con clave. También han habilitado los mensajes que expiran, al estilo Snapchat.

Obviamente, lo tienen difícil para que la mayoría de los usuarios se pasen a este servicio. Es curioso que es la más recomendada, pero no la más usada. Pero muchos a los que nos preocupa la seguridad, la probaremos.