SmythSys IT Consulting

Qué hacer cuando no tienes IP Fija. DNS dinámico: DDNS

Hoy me he dado cuenta que no habíamos hablado antes de este servicio, muy básico y que nosotros usamos frecuentemente cuando un cliente no tiene IP fija: el DNS dinámico (DDNS).

¿En qué consiste el DDNS?

Algunos servicios como las VPN, VOIP o conectarte a un ordenador requieren (o funcionan mejor con) una IP fija. Para poder “apuntar” a esa IP. Pero hace tiempo que las IPs V4 se acabaron y los proveedores cada día dan menos IPs fijas. Así que en muchos casos tenemos IPs dinámicas (que cambian cada cierto tiempo).

La solución a este problema, que lleva ya mucho tiempo en el mercado es el DNS dinámico.

Una empresa te facilita el servicio de manera gratuita (con limitaciones) o de pago. Ellos te proporcionan unos nombres de dominios, entre los que puedes elegir más o menos dependiendo de tu suscripción. Junto al dominio te dan un código que puedes poner en tu router o en un ordenador dentro de la red.
Este código pregunta constantemente (a intervalos configurables), la ip pública de la red a la que está conectado. Cuando esta cambia, actualiza el DNS en la empresa. Es decir, mantiene constántemente actualizada la IP de ese dominio con tu IP.

Evidentemente puede haber segundos donde todavía no se haya actualizado la IP y tus servicios fallen, o fallos en el DDNS. Por lo tanto no es tan fiable como una IP fija. Pero a nosotros nos funciona bastante bien.

¿Qué empresas proporcionan este servicio?

Muchas, tienes en internet listados como este con muchas de ellas: http://dnslookup.me/dynamic-dns/

Nosotros usamos desde hace muchos años dyndns.com y estamos muy contentos. Bueno, bonito y barato.

¿Dónde se configura?

La mayoría de los routers vienen ahora con un apartado para poner esto de manera sencilla. Os dejo un pantallazo de un router de Fibra de Movistar.

También puedes configurarlo en un ordeandor. En linux y Mac es muy sencillo, en Windows necesitas un cliente. Os dejo por ejemplo el de dyndns.

 

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: SmythSys IT Consulting SLNE.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de OVH.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).