Firmar documentos con firma electrónica (certificados).

Poco a poco nos van a pedir más que los documentos vayan firmados con certificados digitales para verificar tanto el origen como la fecha, hora etc de emisión.

¿Qué tipos de documentos necesitarían firma? Cualquier documento que ahora mismo requiera tu firma normal o que presentes DNI para verificar tu identidad, por ejemplo documentos legales, para la administración, facturas electrónicas etc.

¿Qué necesito para firmar los documentos?  Necesito un certificado (es como mi firma) ya sea de particular o de empresa, el documento a firmar y un programa que nos permita firmarlo. Tened en cuenta que el DNI electrónico incluye una firma aunque pocos la usen. En caso del DNIe puedo necesitar un lector de tarjetas.

Imaginaos no tener que ir a presentar documentación porque puedes enviarlos con tu firma electrónica y así la administración, o los juzgados, pueden verificar sin problemas que has sido tu el que lo ha enviado. Fuera colas, pérdida de tiempo etc.

Pero es más, la administración ya obliga a que las facturas emitidas a ella sean facturas electrónicas, con firma. Algo que poco a poco todos tendremos que hacer.

XolidoSign es un programa de escritorio gratuito, para Windows XP en adelante (Vista,7,8…) que nos permite firmar documentos en varios formatos. Además admite añadir sellos de tiempo e incluso verificar las firmas.

La administración tiene también una aplicación para firmar documentos llamada eCoFirma que sirve para lo mismo aunque sólo para documentos en ciertos formatos: