SmythSys IT Consulting

Leap Second. Interesantísimo. La rotación de la Tierra acaba afectando a los ordenadores.

Hoy hacemos un pequeño paréntesis para destacar un artículo interesantísimo (al menos para nosotros) que se ha publicado en el blog(muy recomendado) de Chema Alonso : el Leap Second.

Os recomiendo mucho leerlo, es sencillo. Lo tenéis en dos artículos:

¿Qué es el Leap Second?  Os lo resumo de manera muy rápida.

Los ordenadores basan todos los procesos internos de sus sistemas en el tiempo. Este tiempo se sincroniza por el sistema NTP con relojes atómicos que definen el segundo de manera muy precisa. Y aquí es donde entra la “gracia” de la naturaleza…..que no es tan precisa. El planeta no es una esfera, tiene terremotos, le afectan fuerzas de gravitación etc….y por lo tanto no rota siempre igual. De hecho se retrasa unos 2 milisegundos al día.

leapEs decir la hora, y más en concreto la unidad de medida de tiempos (el segundo), perfecta de los ordenadores, marcada por los relojes atómicos, y la hora rotacional no coinciden. Entonces podría suceder que, si se dejara así (mucho tiempo), el ordenador dijera que son las 12 y realmente fuera las 24.

Aunque lo más importante casi es la medida del segundo…cuanto considera una y otra hora que dura un segundo (o una hora).

Lo que se intenta es que la hora solar no difiera de la “civil” más de 0,9 segundos, y para eso cada cierto tiempo se introducen unos ajustes (se retrasa o adelanta una hora) en la “hora civil”, los Leap Seconds. Desde 1972 se han introducido 26 cambios.

Todo esto está explicado con más detalle en la parte 1 del artículo.

En la parte 2 explican los posibles cambios que suceden en los sistemas cuando metemos el Leap Second. Tened en cuenta que es como si a una persona de repente le adelantásemos o retrasáramos el latido del corazón en medio del funcionamiento. Pero además con muchos más procesos secundarios dependiendo de ese latido. Lo que puede pasar muchas veces es una incógnita y en el artículo explican errores que han ocurrido con anterioridad.

Lo dicho….algo muy curioso que desconocíamos. El saber nunca ocupa lugar.

 

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: SmythSys IT Consulting SLNE.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de OVH.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).