Adware en Mac OSX, del tipo MacVX y similares. Adwaremedic

Últimamente hemos tenido varios clientes de Mac OSX con adware en sus ordenadores (del orden de 5 en 2 semanas. Es lógico, según los usuarios de Mac vais subiendo en número, empezáis a ser clientes para los desarrolladores de virus, malware, adware etc.

Hoy os enseñamos a quitar adware en vuestros Mac. No son virus, sino programas que sacan anuncios y publicidad intrusiva en los navegadores (síntomas). Pero son muy molestos y a la gente le provoca alarma (lógicamente).

¿Cómo me he infectado? Normalmente el origen de este malware es o un programa instalado o una extensión en el navegador (o librerías etc). Por lo tanto el problema es que has instalado (normalmente Selección_094inconscientemente) algo que no deberías.

¿Cómo evito el adware? Como en Windows la mejor defensa es la prevención. Os damos algunos consejos.

  • No instales programas de sitios distintos al App Store (nada de Softonic etc).
  • Evita aplicaciones y programas pirateados.
  • Evita programas desconocidos o no fiables, suelen incluir publicidad de este tipo para subvencionarse.
  • Sitios de torrents, descargas directas, streaming y porno suelen ser una fuente de infección.
  • Instalar bloqueadores de pop up suele ser buena idea antes de infectarte, pero hemos visto ordenadores infectados y los clientes no lo sabían por estos bloqueadores. Y puede entrar algo peor.
  • Si instalas un antivirus (recomendable) sólo fiables. Algunos incluyen publicidad por adware (Avast tiene una extensión que se recomienda desinstalar, SafePrice).
  • Como siempre mantened vuestro sistema actualizado.
    Más información aquí.

Limpieza:

Puedes optar por hacer automáticamente o manualmente (para los desconfiados). En ambos casos consiste básicamente en encontrar el culpable (programa y/o extensiones). También mirar en las librerías de Mac. A veces es conveniente resetear los navegadores. Para más información mira esta guía.

Para el que no quiera hacerlo de manera manual, Safe Mac ha sacado un gran programa para eliminar Malware: Adwaremedic. No es un antivirus sino que es un programa para identificar y eliminar malware en tu ordenador. Os recomiendo que lo uséis y que, si os ha servido, donéis a los creadores.