Los accesos directos desaparecen del escritorio en Windows 7

Hace unos días tuvimos una primera incidencia de esto por un cliente: “me han desaparecido los accesos directos del escritorio“.

Claro lo primero que pensamos fue que había borrado los accesos directos o desconectado por error las unidades de red. Pero volvió a pasar al mismo cliente, y a otro distinto. Así que nos pusimos a investigar porque ya era raro. Pronto descubrimos qué pasaba, os explicamos cómo resolverlo.

Lo que pasa es que Windows 7 (y posteriores pero de manera diferente) tiene un sistema de mantenimiento que limpia automáticamente accesos directos y enlaces del escritorio que no funcionan. Si ese mantenimiento se ejecuta cuando estamos sin conexión a la red, o cuando todavía no se ha autentificado correctamente, puede detectar que está roto y quitar un enlace que realmente es válido. Lo mejor obviamente es desactivarlo.

mant

Para desactivarlo vete a:

  • Inicio, Panel de Control, Sistema y Seguridad, Solución de problemas y en la parte izquierda (en la columna) pinchad Cambiar Configuración. Ahí veréis la opción Mantenimiento de Equipo y podréis desactivarla.
    Si no encontráis Solución de Problemas cambiad la vista del panel de control por iconos o buscad por ese término en el recuadro de búsqueda.
  • Si lo preferís en vez de lo anterior podéis seguir los pasos de este artículo y editar el registro o ejecutar el Fix IT automático. A mi me gusta la opción a) mejor.