SmythSys IT Consulting

Búsqueda inversa en Google. Cotejar las imágenes.

Estos días, con el conflicto entre israelíes y palestinos he observado la facilidad con la que la gente comparte fotografías con titulares llamativos SIN COMPROBAR si la fotografía corresponde al titular. Muchas de las fotos eran de ataques de otros años e incluso de otras ocasiones pero MUY poca gente comprobaba si la fotografía era actual o no. Y como las imágenes impactan…..Como si el conflicto actual no tuviera suficientes imágenes horribles.

Os dejo 3 casos:

  •        Bombardeo a un colegio en Siria. Se han compartido muchas imágenes de este bombardeo del 2013 (con imágenes impactantes) como si fueran del actual.
  • Protesta de Judíos en Nueva York. Se ha compartido como actual y era de marzo de este año.
  • Lluvia de fósforo en Gaza. La foto era impresionante...pero del 2009.

Es relativamente fácil ver una foto impactante y compartir….pero tenemos que intentar evitarlo y en caso de duda, o antes de compartir cotejarlo. A todos nos han colado alguna, pero si le damos a compartir sin pensar….lo que hacemos es ayudar a propagar bulos, a engañar (no se distingue la noticia real de la que no es), y a difundir el sensacionalismo.

Para esto es muy útil la búsqueda inversa en Google que explicamos en su día en este artículo: https://www.smythsys.es/1619/google-busqueda-por-imagenes-search-by-image/

Sólo tenéis que ir a imágenes de Google y arrastrar y soltar la del artículo en cuestión o guardarla en vuestro ordenador y subirla. En los resultados veréis la misma y con comprobar los artículos podréis ver si corresponde a la noticia que la contenía.

No propaguéis fotos incorrectas. COTEJADLAS.

 

 

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: SmythSys IT Consulting SLNE.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de OVH.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).