SmythSys IT Consulting

Tails: la distribución de Linux que usaba Snowden

Hoy os hablamos de otra distribución de Linux (¿a que hay para aburrir?) que se ha hecho famosa por hechos recientes. Edward Snowden, el que realizó las filtraciones de la NSA, la usaba para poder conectarse de manera “segura”.

Es TAILS, una distribución basada en Debian y que lo que hace es que todas las conexiones pasan a través de la red Tor. Nada más iniciar el sistema toda conexión a Internet va por Tor, haciéndola más anónima de lo que sería sin ella.

Además, TAILS está configurado para usarse como Live CD o por USB, de manera que se puede usar en cualquier ordenador. Y está diseñado para no hacer un uso del disco duro que deje huella. Por eso lo llamaban en su distribución original “amnésico”. Arrancas el ordenador con TAILS, usas lo que quieres y luego apagas y el ordenador no recuerda nada, no dejas trazas. Obviamente si quieres puedes guardar cosas a un USB o a un disco duro externo si quieres.

Por último dispone de herramientas para encriptar tanto tu USB, datos, conexiones, emails, mensajería…. Además de tener herramientas para poder eliminar documentos de manera segura.

Yo siempre voy con una copia de TAILS o en el USB o en un CD, sobre todo cuando voy a un cliente o de viaje. De esta manera si tengo que conectarme a algún sitio por Internet en una conexión tipo hotel o bar, o tengo que usar el ordenador de otra persona para mis cosas, prefiero arrancarlo con TAILS y sentirme algo más seguro.

 

1 comentario en «Tails: la distribución de Linux que usaba Snowden»

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: SmythSys IT Consulting SLNE.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de OVH.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).