Mover tu tienda Prestashop de directorio

Como ya tenemos algo parecido en WordPress, vamos a hacerlo ahora en Prestashop. En el ejemplo lo haremos para mover una tienda del directorio /prestashop a la raíz (/), pero es extrapolable a otras situaciones. Y lo hemos hecho en la versión 1.5

  • Antes de todo haz una copia de seguridad de la base de datos y de los ficheros. No debería pasar nada pero siempre hay que poder volver atrás en caso de error.
  • Lo primero que tienes que hacer es copiar todos los directorios y archivos (salvo htaccess) del subdirectorio /prestashop a la raiz). El archivo htaccess te aconsejo que lo guardes en local como copia.
    Si no tienes espacio en el servidor (algo que pasa bastante en las tiendas con imágenes grades), o prefieres hacerlo así, copia todo en local, bórralo del FTP y luego sube la copia a la raíz. De hecho yo lo hago en local primero y así tengo una copia de seguridad.
  • Después hay que entrar en la administración de nuestra tienda hay que ir a Preferencias -> SEO Y URLS  y ahí en “Establecer Url de la tienda” tenemos 3 opciones:
    Dominio de la tienda:   elqueseatudominio.loquesea
    Dominio SSL: el que sea, en caso de dudas el mismo que el anterior.
    Base URI: esto es lo importante. En nuestro ejemplo estaría en /prestashop. Hay que ponerlo en /
    Guarda los cambios.
  •  En el mismo apartado (Preferencias  -> SEO Y URLS) conviene desactivar (al final) la opción de Urls amigables y luego activarlo otra vez.
    Vete a la tienda y mira si está poniendo Urls amigables (los artículos tienen que tener el nombre del artículo). Si no abre tu htaccess anterior y modifícalo cambiando la BaseURL a /. Después ponlo en la raíz. Así debería funcionar.
  • Después puedes (si lo has hecho así) borrar el antiguo (una vez verificado que todo funciona).

Nota: Recuerda mandar el nuevo sitemap a Google y que durante unos días avisará de “url no encontradas” (porque lo hemos cambiado de sitio). Dale tiempo.