Error: “En sistemas EFI, Windows sólo puede instalarse en discos GPT”

Si al intentar instalar (o reinstalar más bien) un sistema operativo (Windows 7 seguramente), os da un error tipo:
“No se puede instalar en este disco, tiene una tabla de particiones de MBR. En sistemas EFI, Windows sólo puede instalarse en discos GPT” , tendréis que hacer los pasos descritos aquí:

  • Opción A: Deshabilitar EFI en la BIOS. Esto es lo que tendrás que hacer, por ejemplo, para instalar Ubuntu. Pero en algunas BIOS (nosotros lo hemos visto en una de HP), ni siquiera te dejará.
  • Opción B:  Conecta el disco duro a un ordenador con Windows. Pulsando botón derecho en el disco desde el Administrador de Discos podréis convertirlo a GPT. Puede que tengáis que eliminar las particiones activas si no sale la opción a la primera.
  • Opción C (la que hicimos nosotros): Primero haz una copia de seguridad de los datos (obvio). Puedes usar Transwiz o Easy Transfer para copiar el perfil.
    Con el disco de Windows 7, reinicia y en las opciones de arranque elige el disco de CD. Esto hará que arranque el DVD/CD con EFI (puede que te pregunte esa opción en un segundo paso, decid que si). En la instalación, pulsa Mayúsuculas F10 para abrir una consola de comandos. Ahí pon diskpart y pulsa ENTER. Ver esto.
    Si pones list disk y pulsas ENTER verás una lista de los discos que tienes.
    Elije el disco donde quieres instalar Windows y pon, p.ej, select disk 0 (enter)
    Después para borrar todas las particiones pon clean (cuidado esto borra todo).
    Escribe

    convert GTP

    Esto lo convierte a GPT.
    Ahora, cierra la consola de comandos y sigue con la instalación, te dejará instalar el sistema operativo.
    Más información aquí.

25 comentarios en «Error: “En sistemas EFI, Windows sólo puede instalarse en discos GPT”»

  1. Mil gracias. Me habéis salvado el día. He seguido el procedimiento C para instalar un Windows 7 64 bit sobre un sistema de HP que venía con la versión de 32 bit y me encontré este problema. Funcionó de mil maravillas.

    Responder
  2. Una pregunta. He instalado W 8.1 Pro (x64) en sistema EFI y con tabla de partición GPT, pero me encuentro con el problema de que al intentar restaurar el disco con una copia de seguridad creada con el “Acronis True Image 2015”, me da error y no me deja, y he leído que esto puede pasar en la tabla de particiones GPT, que puede dar problemas con algunos programas.

    Así que quería poder instalar en modo EFI, pero en tabla de particiones MBR, pero no veo la manera de hacerlo, ya que en la instalación sale esta advertencia: “No se puede instalar Windows en este disco. El disco seleccionado tiene una tabla de partición de MBR. En sistemas EFI, Windows solo se puede instalar en discos GPT”.

    ¿No hay manera de poder instalar en modo EFI, pero en tabla de partición MRB?.

    Gracias.

    Responder
  3. hola queria saber si solo podia seleccionar una particion por ejemplo
    de la misma forma al seleccionar select disk 0
    podria seleccionar select partition 2 (por ejemplo)
    y de esa forma solo usar el comando clean la particion selecionada y volverla a gpt
    o necesariamente se borraria todas las particiones