SmythSys IT Consulting

Velocidad de subida en ADSL: otra razón por la que te puede ir lenta Internet

traficoEste es un problema que nos surge en oficinas y en clientes particulares. Muchos nos dicen “teniendo 10 Mb de conexión. o 8Mb, ¿cómo puede ir lenta mi conexión? ¿Tengo hackers?”.

Bueno, pues no.
El “problema” es que, por varias razones (tecnológicas y uso tradicional) el ADSL es asíncrona, es decir no baja ni sube con la misma velocidad.
Primero la velocidad de bajada de la ADSL depende de tu distancia a la central, pero, para que te hagas una idea, una conexión de 1Mbps, bajada, (no os extrañéis, es lo máximo que consigo yo en casa en el siglo 21) tiene de subida unos 0,3 Mb. Una conexión de 5Mbps puede tener unos 0,5 Mbps de subida, una de 10Mbs entre 0,8-1Mbps. Las conexiones de fibra dependen del proveedor, lo establece el. Pero están dando aproximadamente  con 50Mbps, 5 de subida, y con 100Mbps unos 10 de subida (teóricos siempre).

¿Qué significan estas velocidades?
Bueno pues la de bajada es la que usas normalmente y siempre hemos usado más.  Cuando lees páginas se baja información (texto, fotos, código), cuando ves vídeos este se baja a tu ordenador, cuando miras facebook se baja también.
En estos procesos de subida hay pequeñas subidas de “hola estoy aquí”, “quiero ver esto” o “sigo aquí”. Pero poco. Tradicionalmente no se usaba más. Aún así TCP/IP exige ideas y venidas y cuanto más gente más subidas de respuesta.

La de subida no se había usado mucho. Enviando correos y poco más. Pero ahora se suben vídeos a youtube, se suben fotos a facebook, flickr etc, se suben webs, documentos  a Drive, Dropbox etc… Casi todos nuestros intercambios tienen una foto o un vídeo. Por no decir cuando la gente se descarga cosas de tu ordenador con los P2P, los estás subiendo a sus ordenadores.

Y ahí viene el problema. En oficinas / casas con, pongamos el mejor de los casos que no sea fibra, conexión de 10Mbps, con que UNA PERSONA se ponga a subir un vídeo / fotos, usar Spotify (funciona como P2P), o comparta archivos, puede estar usando ese 0,8Mbps de subida.
Eso quiere decir que cuando los demás miembros de la casa/oficina, intentar entrar en internet, la página les dice “estás ahí?” y cuando ellos no responden porque su subida está bloqueda, reciben “página no encontrada”. No es que la bajada esté ocupada, o que la conexión sea una porquería. Sino que el embudo de subida está bloqueado, y TCP/IP no puede funcionar como debe, por lo tanto se corta.
Existen unas cosas que se llaman “keep alive” que son tiempos en la conexión en la que necesita que ambos respondan. Si una de las partes, porque esté bloqueada, no contesta la conexión se cierra.

Y muchos nos dicen “pero es que no me estoy bajando nada”. Cuidado, porque casi todos los programas P2P (tipo Ares, emule, Spotify etc) al instalarse se ponen para arrancar al inicio con Windows. Así que aunque TU no los estés usando, la gente esta cogiendo las cosas que compartes de tu ordenador. Por lo tanto estás subiendo cosas. Un ordenador así se puede cargar la conexión. Imagínate 2 o 3.
Con la fibra pasa menos porque las velocidades aumentan. Aunque no todo lo que se debiera por esto: http://www.adslzone.net/article8587-motivos-de-los-operadores-para-no-ofrecer-mayor-velocidad-de-subida-en-sus-ofertas-ultrarrapidas.html

Así que tu mismo puedes estar cargándote tu conexión sin saberlo 😀

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: SmythSys IT Consulting SLNE.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de OVH.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).