SmythSys IT Consulting

La fecha y hora se van en el ordenador o recibes CMOS checksum error

Si tienes un ordenador de más de un año (normalmente bastante más) y se te va la fecha y hora por más que lo pongas bien, o al arrancar  recibes un error CMOS CHECKSUM ERROR, lo más seguro es que la pila de litio que guarda los datos iniciales de tu ordenador esté fallado.

En eses caso tienes que cambiarla, obviamente:

  • Si es una torre (semi torre o demás) es muy sencillo. Ábrelo, y en la placa verás una pila de las de tipo “botón” de litio. Normalmente es una CR2032 de 3V.
    Basta con que vayas a un chino, tienda de fotos o tienda de informática, y compres una (entre 3-5€). La que tienes en la placa sale fácil apretando una pestañita (salta). La otra la ponéis encima hasta que hace click y ya está.
  • Si es un portátil puede ser algo más complicado dependiendo del modelo. Deberíais buscar en Google a ver dónde está. A veces con quitar la tapa del disco duro o de la memoria está. Entonces es fácil, la desconectas con cuidado, la llevas a la tienda, la cambias y la vuelves a poner.
    En otras ocasiones es más difícil porque hay que abrir el ordenador entero. Entonces recomiendo llevarla a un especialista a que la cambie, porque los portátiles si los abre el que no sabe pueden dañarse (cubierta, pantalla etc).
    A veces la pila viene soldada. Lo puede hacer uno con cuidado, no son mas que dos cables soldados a cada lado. PERO CUIDADO. Las pilas de litio explotan con facilidad con la temperatura, quemando lo que pillen de piel. No le deis mucho, hacedlo con cuidado o llevadlo a un experto.

Volved a poner la fecha y hora y ya estará arreglado.

También debería arreglar el problema de CMOS checksum error. Si no es así ese error puede intentar solucionarse resetenado la BIOS. Para ello prueba quitando la pila un buen rato y volviendo a ponerla. Eso debería borrar la memoria.  En caso de persistir el error, las placas suelen tener un par de jumpers que tenemos que puentear que hacen esto. En google puedes mirar la información, no es difícil, es coger una de las cubiertas de plástico y unir dos de los “palos” de hierro de los 4 que sobresalen (cada jumper tiene 2), haciendo un puente.

Espero que ayude.

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: SmythSys IT Consulting SLNE.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de OVH.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).