SmythSys IT Consulting

IMPORTANTE: actualizar el sistema para evitar sustos (virus, malware etc)

Muchas veces cuando limpiamos un ordenador infectado nos dicen “¿pero cómo ha entrado, si yo tengo antivirus?” Cuando les preguntamos si actualizan el sistema dicen “ah..esas ventanitas, no las hago ni caso”. O “no las toco porque no me fío”.

Pues tener un sistema sin actualizar es como tener un guarda en una finca sin verjas….vamos un colador. Por eso  es esencial que actualicemos periódicamente.¿Y que tengo que actualizar? A ver si os podemos ayudar:

  • Antivirus. Obviamente este tiene que estar la día para poder detectar las últimas versiones de los virus. Cada antivirus se actualiza y alerta de manera diferente pero casi todos permiten al abrirlos (doble click en el icono abajo a la derecha), una opción de actualizar.
    En el caso de Microsoft Secúrity Essentials (el que más usamos nosotros) el icono naranja indica que se tiene que actualizar o que se debe escanear el sistema. El icono rojo que ha detectado algún intruso. No se puede instalar en un Win. sin licencia (una razón por la que no recomendamos SO. sin licencia).
  • Actualizaciones de Windows:  Estos son parches que pone el sistema según los “malos” van encontrando agujeros de seguridad. Son ESENCIALES y no se pueden hacer si no tienes licencia (otra razón más para tenerla). Se que es una lata, que  a veces fuerza a reiniciar, pero más lata es que entre un virus y destroce el ordenador. Este es el icono que muestra cuando necesita actualizar.
  • Java:  Muchas de las aplicaciones web, páginas e incluso programas corren con este lenguaje de programación y está instalado en la mayoría de  los ordenadores. Java avisa de actualizaciones  automáticamente, pero casi ningún usuario las actualiza. Cuidado porque muchos virus se sospecha que entran por fallos en el Java no actualizado. Como siempre doble click en el icono y actualizar.
  • Adobe Flash: otro GRAN agujero de seguridad estos días. La mayoría sabéis que este es el programa que usan (cada vez menos) las páginas para mostrar vídeos. Pero está siendo algo que usan muchos virus para entrar en el ordenador. Actualizarlo sin falta cada vez que avise. Esta es la ventana de aviso:
  • Acrobat Reader: El lector de documentos pdf. Todavía me encuentro ordenadores con versiones antiquísimas de este lector. Imaginaos lo fácil que es crear un pdf e introducir un código falso que estas versiones ejecuten sin ningún problema. Esta es la ventana que muestra pero también podéis ir a la página y actualizar cada cierto tiempo.
  • Navegador:  Es el programa que más usáis y sin duda con el que más interactuáis con el exterior. Hay que tenerlo seguro. La mayoría de los navegadores se actualizan automáticamente, pero si te pregunta actualizarlo. Y no uséis IE 😀
  • Programas ofimáticos: SI recibís correo con Outlook o Thunderbird, o abrís documentos con LibreOffice u Office, es imporante  que los mantengáis actualizados. Creo que Microsoft ya no usa su comprobador de licencia de Office y permite actualizar los parches. Pero en caso de problemas usad LibreOffice que es gratis.

Con esto no evitaréis 100% que entren virus….pero reduciréis muchíiiismo las posibilidades. Y creedme, la cara de susto de la gente cuando teme perder sus datos o correos no merece la pena lo poco que cuesta actualizar.

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: SmythSys IT Consulting SLNE.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de OVH.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).