¿Se puede usar la blackberry sólo por wifi, sin datos? ¿Por ejemplo de viaje?

Esta es una pregunta que nos hace mucha gente, entre otras cosas temiendo el famoso gasto de roaming, o incluso gente que piensa comprarse una Blackberry sin plan de datos y usar sólo wifi.

En primer lugar hay que comprender que (de modo no técnico), la manera de funcionar de la Blackberry es diferente. No se conecta a los correos por internet vía IMAP o POP3, sino que la información va a sus servidores y de ahí se “empujan” o mandan a los dispositivos. Esto quiere decir que, por su estructura, la Blackberry no está pensada para usarse sin conexión de datos. Algo que me parece les retrasa respecto a los demás smartphones porque conozco mucha gente con móviles que usan sólo wifi. Fijaros que las operadoras suelen ofrecer tarifas planas con BB casi nunca bonos de conexión.

Dicho esto, vamos a ver qué podemos hacer:

  • En otro país debemos ir a Gestionar conexiones y Opciones de red móvil y desactivar la opción En Itinerancia.Esto, parece ser (no lo he probado) que desactiva las opciones de datos fuera (ni e-mails, ni BBM ni aplicaciones) pero podremos navegar conectando la wifi. Un fallo de BB que sólo se pueda navegar.
  • Podemos ir a Gestionar conexiones y Opciones de red móvil y desactivar el servicio de datos. Pero entonces no recibiremos ni emails, ni navegaremos (ni creo que mms). Sólo llamadas. Y, algo extraño, esto también desactiva la navegación por wifi. Antes se podía forzar a usar la wifi para navegar, pero desde la versión 6 toma automáticamente estas decisiones. Por lo tanto a partir de esta versión las BB sin datos son inservibles  salvo para llamar.
  • Una opción más sensata cuando vamos a viajar es coger un bono de roaming con la operadora. Estos bonos suelen estar entre 6-12€. Atención a las condiciones porque, en ocasiones cualquier conexión renueva el bono (y las BB se conectan automáticamente). Por lo tanto si cogemos un bono para un día, habrá que desactivar los datos antes del día siguiente.
Es una lástima que esto sea así (y nosotros defendemos la BB para trabajar) ya que , por ejemplo, los android, son plenamente funcionales (aplicaciones incluidas) en wifi.