SmythSys IT Consulting

¿Se puede usar la blackberry sólo por wifi, sin datos? ¿Por ejemplo de viaje?

Esta es una pregunta que nos hace mucha gente, entre otras cosas temiendo el famoso gasto de roaming, o incluso gente que piensa comprarse una Blackberry sin plan de datos y usar sólo wifi.

En primer lugar hay que comprender que (de modo no técnico), la manera de funcionar de la Blackberry es diferente. No se conecta a los correos por internet vía IMAP o POP3, sino que la información va a sus servidores y de ahí se “empujan” o mandan a los dispositivos. Esto quiere decir que, por su estructura, la Blackberry no está pensada para usarse sin conexión de datos. Algo que me parece les retrasa respecto a los demás smartphones porque conozco mucha gente con móviles que usan sólo wifi. Fijaros que las operadoras suelen ofrecer tarifas planas con BB casi nunca bonos de conexión.

Dicho esto, vamos a ver qué podemos hacer:

  • En otro país debemos ir a Gestionar conexiones y Opciones de red móvil y desactivar la opción En Itinerancia.Esto, parece ser (no lo he probado) que desactiva las opciones de datos fuera (ni e-mails, ni BBM ni aplicaciones) pero podremos navegar conectando la wifi. Un fallo de BB que sólo se pueda navegar.
  • Podemos ir a Gestionar conexiones y Opciones de red móvil y desactivar el servicio de datos. Pero entonces no recibiremos ni emails, ni navegaremos (ni creo que mms). Sólo llamadas. Y, algo extraño, esto también desactiva la navegación por wifi. Antes se podía forzar a usar la wifi para navegar, pero desde la versión 6 toma automáticamente estas decisiones. Por lo tanto a partir de esta versión las BB sin datos son inservibles  salvo para llamar.
  • Una opción más sensata cuando vamos a viajar es coger un bono de roaming con la operadora. Estos bonos suelen estar entre 6-12€. Atención a las condiciones porque, en ocasiones cualquier conexión renueva el bono (y las BB se conectan automáticamente). Por lo tanto si cogemos un bono para un día, habrá que desactivar los datos antes del día siguiente.
Es una lástima que esto sea así (y nosotros defendemos la BB para trabajar) ya que , por ejemplo, los android, son plenamente funcionales (aplicaciones incluidas) en wifi.

4 comentarios en «¿Se puede usar la blackberry sólo por wifi, sin datos? ¿Por ejemplo de viaje?»

  1. El problema de cambiar la SIM de una Blacberry (si es Enterprise) es que el registro con los BES’s se autoriza mediante la verificación de tanto el dispositivo como de la SIM.

    En cambio, yo sí que he conseguido enviar y recibir correo de empresa desde la BB usando sólo la WiFi de casa o la de un hotel, p.ej.

    Cuando miro en el “Estado de Servicios” dentro de conexiones, me dice que la conexión a BlackBerry Internet Service como al BlackBerry Enterprise Server son a través de WiFi y no de Red móvil como dice cuando vás sólo a datos…
    ¿Puede ser que sea configurable a través de políticas?

    Responder
    • Xavi, tienes toda la razón sobre la SIM. Sería inoperativa al cambiarla porque no se habría registrado. No hace falta que sea Enterprise, porque los proveedores al final tienen un BES (vamos que es Enterprise siempre).
      Respecto a lo otro, a partir del OS 6 (antes se podía hacer a mano) según BB si estás conectado a la Wifi sale por wifi automáticamente (no lo había probado fuera así que gracias). Sin embargo, cuando te vas de la wifi, si tienes los datos conectados llegarían por datos. Por lo tanto en roaming, sin bono, datos desconectados (has probado las app si funcionan?) y usar wifi.
      Aún así, sigue sin ser una solución para aquellos que no quieran plan de datos. Con datos desconectados en la opción global (no roaming) NO FUNCIONA nada, sólo las llamadas.

      Responder

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: SmythSys IT Consulting SLNE.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de OVH.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).