Pequeños trucos para añadir videos de youtube en WordPress

Mucha gente usando wordpress nos pregunta esta duda así que esperamos resolverla aquí. Si tienes un blog en la solución online de wordpress (wordpress.com), añadir un video es muy fáci, sólo darle al botón de añadir video y poner la url.

Sin embargo, aunque la opción de wordpress.com (la que instalas en un servidor) tiene las mismas funciones no va así de fluído. Así que aquí van 2 maneras que hemos descubierto funcionan muy bien en las versiones actuales de WordPress:

  • Insertar el vídeo en el artículo: Hay muchas maneras en Internet de hacer esto. La que mejor funciona es con este código directamente en el artículo (no hace falta estar en la versión html):   [ embed ]urldelvideo[ /embed ]

Sin los espacios entre los corchetes (lo pongo para que lo veáis).Es imprescindible que quitéis el enlace (con el icono del enlace roto) de la url del vídeo para que funcione. Ejemplo.
[ embed]http://www.youtube.com/watch?v=PLVGwQjRP_A[/embed ]
Si quito los espacios en los corchetes quedaría:

  • Poniendo una imagen del vídeo y enlazándola.  En ocasiones nos puede ser más interesante (porque quede mejor al artículo, para compartir en las redes sociales, por usar un lightbox, por guardar espacio o porque la plantilla no me permita otra opción) poner una imagen grande o pequeña como lo hacemos siempre en wordpress y enlazarla al video. ¿Cómo consigo la imagen de los vídeos de youtube? Fácil las imágenes las guarda youtube en la siguiente ruta:
    http://img.youtube.com/vi/video-id/ Siendo el video-id lo que hay en la URL de youtube detrás de v=
    Por ejemplo en el vídeo anterior la ruta de las imágenes sería http://img.youtube.com/vi/PLVGwQjRP_A/0.jpg (la grande).
    http://img.youtube.com/vi/PLVGwQjRP_A/1.jpg
    http://img.youtube.com/vi/PLVGwQjRP_A/2.jpg 
    http://img.youtube.com/vi/PLVGwQjRP_A/3.jpg 
    Por ejemplo la tercera enlazada al vídeo quedaría así: