SmythSys IT Consulting

Reducir el tiempo de arranque de Windows

Una de las cosas que más noto desde que uso Ubuntu es lo poco que tarda en arrancar, lo poquísimo que tarda en apagarse. Parece una tontería pero esos segundos (minutos a veces) que ganas al empezar y al acabar de trabajar saben a gloria.

Así que es una de las obsesiones, intentar un buen tiempo de inicio en Windows. Esto no es nada fácil primero por cómo está diseñado y segundo porque el registro hace que por mucho que te lo curres…al tiempo tendrás que volver a hacerlo. Y si, hay muchas técnicas para mejorar el rendimiento como servicios innecesarios, limpiar el equipo, defragmentador de registro, aplicaciones de inicio… pero no es suficiente. Sigue siendo lento.Si, como nosotros, te interesa sacarle esos segundos al arranque, hoy te damos otra pista útil con la que trabajar.

A partir de Windows Vista, el visor de Eventos tiene un diagnóstico que arranque con el que poder trabajar para ver qué está haciendo que nuestro Windows arranque lento. Para llegar a él hay que ir a (estoy traduciendo así que puede variar un poco el nombre) Inicio, Panel de Control, Visor de Eventos, Registro de Aplicaciones y Servicios, Microsoft, Windows, Diagnóstico-Rendimiento, Operacional. No soy un experto en eventos de windows pero explicaré algo de lo que aparece ahí:

Parece ser que los eventos con ID 100 muestran el tiempo que ha tardado en arrancar el ordenador en milisegundos (desde que aparece el logo hasta que aparece el escritorio, tienes conectividad de red y se cargan los programas). Puedes ordenarlos por fecha para ver cuanto ha tardado tu ordenador (sorpresa!). Puedes también mirar el más antiguo y ver cuanto tardó, así verás lo que te ha empeorado el arranque.

Una vez sabes cuanto tarda más o menos tu ordenador en arrancar, es hora de intentar identificar qué lo ralentiza. Windows almacena un registro de estos en la categoría “Diagnóstico-Rendimiento” así que ordénalos por esa categoría. Todos los eventos de Aviso o Críticos son los que tienes que mirar (con ID distinta de 100). Si un evento ocurre una vez, no le hagas mucho caso, pero si se repite, seguramente deberías investigarlo y quitar el causante o actualizar su driver.

Por ejemplo. Cosas que puedes quitar: Pueden aparecer avisos de WLIDSVC.EXE o de Windows Defender. El primero es windows live, si no lo usas o no lo quieres en el arranque quítalo. El segundo es el antimalware de Windows. Si usas Malwarebytes o Spybot cada cierto tiempo (como recomiendo) no lo necesitas en el arranque. Fallos en Windows Audio, en drivers de audio o de video pueden indicarte que necesitas actualizar tu driver.  En nuestro caso por ejemplo incluso con Defender quitado el servicio seguía en automático y retrasando el arranque. Al verlo lo deshabilitamos y mejoró mucho.
Cosas que no debes tocar:  Avisos de prefectch,svhost o eventlog son típicos incluso periódicamente. Son cosas que Windows necesita y mejor no los toques.

Creo que está claro. Mira los errores y quita servicios o programas innecesarios. Después comprueba la mejora.
Pronto escribiremos una segunda parte donde podrás encontrar más formas de acelerar el arranque.

1 comentario en «Reducir el tiempo de arranque de Windows»

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: SmythSys IT Consulting SLNE.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de OVH.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).