SmythSys IT Consulting

No te fíes del número que aparece en pantalla, se puede cambiar. Caller ID Spoofing.

Los cibercriminales llevan un tiempo usando este método para engañar a la gente, y hacerles que envíen transferencias para robarles su dinero. Porque lo que la gente no sabe, en general, es que el número que se muestra en pantalla cuando alguien te llama se puede cambiar.

Es decir, que uno puede, de manera bastante sencilla, llamar haciendo que su número parezca el de una persona o empresa real. Por ejemplo (lo que más se usa por su efectividad), de un banco o entidad de crédito. Es lo que se conoce como Caller ID Spoofing.

Caller ID Spoofing.

¿Cómo se hace? Bueno, todo se basa en que el protocolo en que las compañías de telefonía mandan esa información, el SS7, es un protocolo antiguo, de los 70, y sin protección. Dicho protocolo dispone de un campo, el CPN (Calling Party Number) que contiene el número que llama, o identificador de llamada (CLI).

Dicho campo no puede cambiarse en España, por la regulación vigente, las operadoras no lo permiten. Pero es muy sencillo montarse una centralita virtual por Voz sobre IP gratuita, como Asterisk, montar un troncal que permita modificar dicho campo (normalmente extranjero) y realizar llamadas desde ahí.

Sólo tienes que buscar números de empresas famosas, y llamar haciéndote pasar por ese número.

La gente está recibiendo llamadas supuestamente desde entidades financieras o bancos, que les animan a comprobar que el número es real en Internet. El usuario, tras comprobarlo, se queda tranquilo y, o realiza las transferencias que le piden, o proporciona información personal relevante que les permite a ellos hacerlo.

Los consejos son los de siempre.

  • No os fieis de nadie que os llame para hacer algo urgente y menos si es con dinero.
  • No proporcioneis información privada por teléfono.
  • Realizad todas las operaciones por la app o web del banco.
  • En caso de duda volved a llamar a la empresa para verificar si la llamada es cierta.
  • Usad MFA en vuestras cuentas financieras, para tener que confirmar cualquier operación.

Os lo explicamos en este vídeo.

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: SmythSys IT Consulting SLNE.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de OVH.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).