SmythSys IT Consulting

Qué es eso de UTP, FTP o STP que te encuentras al comprar un cable de red Ethernet.

Si vas a comprar un cable de red, una de las cosas que definen cada cable, y su precio, es si son UTP, FTP o STP. Pero…¿Qué es eso?
Hoy os lo explicamos.

Tipos de cable UTP, FTP o STP.

Cuando vamos a comprar un cable de red Ethernet, o, como lo llamáis muchos, cable de Internet, vemos varios parámetros: la categoría, el conector y el tipo de cable.

Hoy os vamos a hablar del tipo de cable. Principalmente (simplificando) os encontraréis 3 variedades: UTP, FTP y STP.

Estos parámetros se refieren al apantallamiento, es decir a lo protegidos que son frente a interferencias eléctricas y, por lo tanto lo susceptible que son a ellas.

  • UTP: Unshielded twisted pair, o par trenzado no apantallado. No tiene protección, es más maleable y más barato. Para el uso doméstico en interiores es perfectamente válido. Su conector es el RJ45.
  • FTP: foiled twisted pairs o par trenzado con pantalla global. Tiene un apantallamiento que cubre todos los pares, justo debajo del recubrimiento global del cable. Por lo tanto está más protegido frente a interferencias que el anterior. Se usa o en exteriores o cuando hay que pasar el cable por zonas con posibles interferencias. Es algo más rígido y algo más caro. Su conector es el RJ45.
  • STP: shielded twisted pair o cable de pares trenzados apantallados. Tiene apantallamiento en cada par de cable, así que está mucho más protegido que los anteriores. Los hay de varios tipos (con apantallamiento global también, sin él etc). Es el cable usado en los centros de datos, y es más caro que los anteriores.

Te lo explicamos en este vídeo:

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: SmythSys IT Consulting SLNE.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de OVH.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).