SmythSys IT Consulting

Cómo realizar facturas para los pagos de afiliados de Amazon

Nota: Antes de explicar este proceso aclaro que el artículo siempre lo escribimos a modo informativo, con la información que podemos recopilar. Que este proceso puede cambiar con el tiempo, y nosotros no somos expertos contables, así que siempre tenéis que informaros sobre cambios o sobre la validez de los mismos.
No somos responsables si lo descrito aquí ya no tiene validez contable, pero es la manera que hacemos nosotros siguiendo las indicaciones de Amazon, y el artículo sirve de resumen y para poner dichos enlaces para poder comprobarlos rápidamente.

Dicho esto, muchos dueños de páginas web tenemos ingresos por afiliados de Amazon, Cuando recibimos un pago (o una cierta cantidad que merezca la pena), necesitamos una factura para reflejar ese ingreso contable, y Amazon no la proporciona. ¿Qué demos hacer?

Cómo facturar a Amazon por los pagos de afiliados.

Lo primero es que debes ser autónomo o empresa, ya que tienes que realizar facturas para declarar o justificar estos ingresos.

Lo segundo es que es muy recomendable convertirte en operador intracomunitario. No creo que sea necesario, porque Amazon dice:

Si eres un sujeto pasivo residente europeo y no vives en Luxemburgo no tienes que cobrar IVA a Amazon Europe Core Sarl. En su lugar Amazon Europe Core Sarl declarara el IVA repercutido correspondiente por el mecanismo de inversión del sujeto pasivo.

Pero como los operadores intracomunitarios no tenemos que facturar con IVA a países Europeos, eso que nos aseguramos.

Esto en cualquier otro país de Europa es un mero trámite de pocos minutos, con respuesta instantánea y sin papeleo. En España (al menos cuando lo hice yo), como siempre, el papeleo es algo más complicado y tarda. Pero además:

  • Implica declarar tus facturas Europeas. Yo tengo que separar las facturas de los proveedores Europeos para que la asesoría las puedas diferenciar.
  • Se corrió la voz que aquellos que pedíamos ser operadores intracomunitarios teníamos más riesgo de recibir inspecciones. Supongo que sería falso, pero indica los temores de las PYMEs ante cualquier acto administrativo.

Sin embargo tiene una gran ventaja, obtienes un número de IVA europeo, normalmente tu CIF con ES delante, que te permite facturar sin IVA en Europa (eso que te ahorras tanto al recibir facturas como en papeleo al emitirlas).

Emitir la factura.

Una vez cumples estos trámites, tienes que emitir una factura con los siguientes datos para el receptor:

Amazon Europe Core Sarl 
38 avenue John F. Kennedy
L-1855 Luxemburgo
Luxemburgo
LU26375245

¿Tengo que enviar esta factura a alguien?

No es necesario, sólo es para tu contabilidad propia, para justificar los ingresos ante Hacienda. Pero Amazon dice que no tienes que enviarlas.

Amazon no espera que proporcione una factura para recibir los pagos del Asociado

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: SmythSys IT Consulting SLNE.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de OVH.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).