Si tienes Google Workplace gratis desde 2006, pasa a ser de pago en Julio 2022.

Google Apps (luego Google Suite y ahora Google Workspace) nació en el 2006. En aquel entonces, las empresas que nos sumábamos teníamos una cantidad de cuentas gratis (creo que primero 100 y luego 50).

El producto se volvió popular rápidamente como gran solución de aplicaciones en la nube, con su novedosa forma de compartir, sus formatos de hojas de cálculo, de documentos, sus calendarios compartidos, su almacén de documentos y, obviamente Gmail.

Pero esas condiciones permanecieron. Las empresas que nos apuntamos en los primeros meses lo teníamos gratis. Incluso aunque hicieran cambios en las cuentas de pago. Más información aquí.

A principios de esta semana, esto ha cambiado. Los que teníamos la suscripción gratuita hemos recibido un email indicando que TODAS las cuentas de empresa pasarán a ser de pago.

A ver, no está mal, llevamos 16 años sin pagar. Y entiendo que todo esto tiene un coste.

Sin embargo cuando nos adherimos no había condiciones de finalización.

Pero quizás lo peor es el tono de correo: “no supone ninguna molestia para tus usuarios finales“, ” Para facilitarte la transición“, “Para evitar que se interrumpa el servicio“…. Que si, que me quieres cobrar…pero que no lo haces por mi bien. No somos tontos.

Así que las fechas son las siguientes:

  • Antes del  1 de mayo del 2022 hay que exportar los datos o pasarlos a la edición de pago.
  • SI no lo has hecho para el 1 de julio del 2022, se suspenderá tu suscripción y no podrías acceder.

Puedes ver cómo transicionar de la edición gratuita a la de pago aquí.

Si decides por exportar los datos puedes usar Google Takeout siguiendo estas instrucciones.