SmythSys IT Consulting

Windows no arranca, falta fichero / Windows doesn´t load file missing

Hoy hemos recuperado un ordenador XP que ya dábamos por muerto y compartimos la solución por si a otra persona le ayuda. Siempre que tengamos un Windows que no arranca hay que intentar tener los discos del sistema. Pero problemas:

a)eso a veces es dificil porque los fabricantes no lo dan. Lo único que proporcionan es una utilidad para formatear (no me interesa).
b) En el caso de XP debemos intentar recuperar errores. Pero si tu disco no es la misma versión esto no va a funcionar.
c) En Vista y posterior sólo te permite recuperar puntos de restauración, pero esto puede no funcionar por muchas razones.

En el caso que todo falle y que no quede más remedio que hacerlo a mano, antes de realizar una reinstalación (recuperad datos antes con un CD de Linux) podemos probar esto. Es para casos en que se haya dañado/borrado un fichero del registro. Ponemos el caso de XP aunque debería ser válido para los demás. Ejemplo del error al arranque:

“Falla o está dañado: WindowsSystem32ConfigSystem”

  • Arrancamos desde un CD de un sistema operativo. Si no es exactamente nuestra versión entramos en la consola de recuperación (opción R) o en modo a prueba de fallos con símbolo de sistema. En el peor de los casos con un live CD de Linux.
  • Hacemos una copia de los siguientes ficheros de esta manera:
    copy c:windowssystem32configsystem c:windowstmpsystem.bak
    copy c:windowssystem32configsoftware c:windowstmpsoftware.bak
    copy c:windowssystem32configsam c:windowstmpsam.bak
    copy c:windowssystem32configsecurity c:windowstmpsecurity.bak
    copy c:windowssystem32configdefault c:windowstmpdefault.bak
    Evidentemente si alguno falta dará error, lo saltamos.
  •  Ahora tenemos que ir al directorio donde Windows guarda los puntos de restauración. Es una carpeta en el directorio raíz llamada System Volume Information (oculta normalmente). Para ello desde c:> haced cd “System Volume Informatio” (las comillas son necesarias).
  • Después entrad en el directorio restore con cd _restoreXXX (es un nombre largo y hay que poner todo.
  • Haced dir para ver todas las carpetas RP1,RP2….etc. Son los puntos de restauración. No vayáis al último, elegid el penúltimo por ejemplo cd RP213 si hay RP214
  • cd snapshot y luego dir
  • Ahí los ficheros _registry_machine_* son las últimas copias de los que hemos copiado antes. Copiad al directorio adecuado el fichero que falla y ya está arreglado. Por ejemplo copy _registry_machine_security  c:windowssystem32configsystem
El sistema debería arrancar.

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: SmythSys IT Consulting SLNE.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de OVH.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).