Tipos de disco SSD M.2.

Está claro que la aparición de los discos SSD ha supuesto una revolución en los ordenadores. El incremento de velocidad de estos discos, con respecto a los antiguos HDD, es tan considerable que hace que equipos antiguos sean funcionales de nuevo.

Los discos duros suelen venir en tres formas (hay más, pero sin las principales).

  • Formato 2.5 pulgadas. El más común, que se creó para reemplazar los discos HDD de 2.5, y se sigue usando cuando se quiere reemplazar discos.
  • Formato tarjetas PCIE. Tarjetas que van conectadas a ranuras PCIE y contienen SSD. Son más grandes que los discos de 2.5, pero no llevan cables y están conectados directamente (por los carriles PCIE) al procesador.
  • Formato M.2. Es una mezcla de los dos anteriores, con conexiones directas al procesador, sin cables, pero más pequeños que los dos anteriores.

Estos anteriores son los que se llaman los factores de forma (form factor), la forma exterior. Pero luego pueden tener diferentes tipos de conectores.

Conectores del factor de forma M.2.

Ya hemos visto que M.2. es el factor de forma de unos tipos de discos SSD. Pero pueden tener diferentes tamaños. Es importante que se adquiera el conector y tamaño compatibles con nuestra placa.

Tamaños de discos M.2.

Las dimensiones son ancho x alto.

  • 2242: 22 x 42 milímetros. El más habitual en portátiles.
  • 2260: 22 x 60 milímetros 
  • 2280: 22 x 80 milímetros
  • 22110: 22 x 110 milímetros

Pueden también tener diferentes conectores.

Conectores de discos M.2.

  • Conectores SATA. Cuando se inventaron los discos SSD mantuvieron las conexiones de los discos anteriores.Ahora mismo existen discos M.2. Sata 2 y Sata 3.
  • Conectores PCIE NVMe. El NVMe (Non-Volatile Memory Express) es un protocolo usado en conexiones PCIE que lo hace más rápido que los conectores SATA:

¿Cómo los diferenciamos?

Si tiene una única ranura es un SSD M.2 PCIe NVMe.

Si tiene dos ranuras es un M.2. SATA.

¿Qué es lo más importante a la hora de elegir un M.2.?

Lo más importante es que averigües que formato es compatible con tu placa base. Si compras un M.2. Sata y tu place es PCIe no te va a funcionar, y viceversa.
Una vez sepas el conector y el tamaño, si tienes ambas opciones, elige la PCIe porque va a ser más rápida, aunque más cara.