Diferencias entre la fibra monomodo y la fibra multimodo.

Cada día necesitamos conexiones con más velocidad y más ancho de banda. Por eso, la fibra óptica está a la orden del día, ya es algo habitual para conexiones en las empresas por ejemplo entre switches con SFP+, o para conectar zonas (nosotros hemos conectado 2 plantas hace unos días con fibra óptica).

Cuando empezamos a considerar conexiones de fibra, lo primero que hay que diferenciar es entre la fibra monomodo y la multimodo. Sus diferencias y cuándo es mejor usar una u otra. Hoy os lo explicamos.

¿Cuál es la diferencia entre monomodo y multimodo?

La diferencia entre la fibra monomodo ( Single Mode Fibre, SMF o SM) y la fibra multimodo (Multi Mode Fibre, MMF o MM) es sencilla.

La fibra monomodo es aquella donde la luz sigue una sola trayectoria de propagación dentro de la fibra o modo.

La fibra multimodo es aquella que admite que la luz siga múltiples trayectorias de propagación.

Tamaño.

Las fibras multimodo tienen un diámetro más grande que la fibra monomodo. Por ejemplo la SM suele ser de unas 9 µm y la MM entre 50 µm y 62.5 µm

Esto permite resolver una de las dudas recurrentes cuando se habla de ambos tipos de fibra:

¿Es posible conectar o juntar ambas fibras, SM y MM? No, porque el diámetro es muy diferente y habría pérdidas de luz.

Longitud de onda.

Estas son las longitudes de onda usadas en cada tipo de fibra.

  • Fibra monomodo: 1310nm y 1550nm
  • Fibra multimodo: 850nm y 1300nm

¿Cómo distingo un cable monomodo de un cable multimodo?

Los cables de fibra (como todo en IT) siguen unos estándares. Estos también dictan unos colores para la cubierta ( y los conectores) de la fibra óptica.

Así que, a todos los efectos prácticos, ahora mismo el cable SM lo podemos identificar porque es amarillo, y el MM porque es azul.

Tipos de fibra monomodo.

Como habréis visto en los diagramas anteriores, ahora mismo hay dos tipos de fibra monomodo: OS1 y OS2. Se diferencian en cómo est