Qué debemos aprender del incendio los datacenter de OVH en Estrasburgo y la pérdida de datos.

Lo primero es contar qué ha pasado. Hoy ha sido un día “movido” en el mundo de la informática. Al ataque a la web del SEPE (con lo saturados que están…a perro flaco todo son pulgas), y una actualización de Microsoft que deja, de nuevo, impresoras inutilizadas, se une este caso del que vamos a hablar hoy.
Nota: parece que el SEPE no estaba bien preparado y restauraron la web con un copy paste de Way Back Machine.
Y vamos a hablar de él porque todos, en especial los clientes, debemos extraer conclusiones muy importantes sobre el caso y sobre nuestras políticas de copias de seguridad y de disaster recovery. Aunque se que predicamos en el desierto y nadie hará caso….

OVH, uno de los mayores proveedores de hosting de Europa (nosotros tenemos recursos con ellos) tiene “datacenters” (Centros de Proceso de Datos o CPDs) en todo el mundo. Especialmente en Europa.
Esta mañana nos hemos levantado con la noticia que ha habido un incendio en uno de sus CPDs de Estrasburgo, que ha resultado en la posible destrucción total de uno de ellos el SBG2, y la destrucción parcial de el SBG1. Aquí tenéis el comunicado oficial.

Destrucción que conlleva la pérdida de los datos que ahí había. Repito, los clientes que tuvieran sus servidores en la nube ahí pueden haber perdido todos sus datos.

Como dice una de sus cuentas oficiales: “We recommend to activate your Disaster Recovery Plan“. Aunque la mayoría de los clientes no saben qué es eso ni tienen (en nuestra experiencia).

Es decir, estamos todos haciendo una migración “a la nube”, y nos encontramos que la nube NO ES INFALIBLE (nada lo es). Se puede incendiar (y puede sufrir ataques de hackers, infección de ransomware etc etc).
Y si no tienes un plan de contingencia puedes perderlo todo.

Habiendo visitado CPDs grandes en Francia, me resulta MUY extraño que el incendio haya podido tener tanta repercusión. Espero que haya sido sólo impacto eléctrico. Normalmente tienen sistemas antiincendios avanzados, y separaciones obligatorias entre las paredes y los racks. Tendremos que esperar a ver el impacto real de esta noticia.

Pero ya podemos sacar conclusiones importantes.

Podemos aprender una lección importantísima de esta noticia.

Entendemos que OVH tendrá los datos de sus hosting duplicados, y que esos clientes no habrán perdido datos (espero). Pero todos aquellos que hayan contratado servidores tenían la responsabilidad de tener una copia de seguridad. No es responsabilidad de OVH (aunque va a sufrir por esto).
Y por lo que estamos leyendo muchos no habían previsto eso, y van a tener pérdidas catastróficas.

¿Conclusión?

La que llevamos diciendo desde hace mucho tiempo. CREAR UN SISTEMA DE COPIAS DE SEGURIDAD. Al menos dos copias de seguridad, aunque lo ideal se seguir la

Regla del 3,2,1:

3 copias de seguridad, 2 de ellas en medios diferentes y 1 en una ubicación física diferente.

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