Lo primero es contar quรฉ ha pasado. Hoy ha sido un dรญa “movido” en el mundo de la informรกtica. Al ataque a la web del SEPE (con lo saturados que estรกn…a perro flaco todo son pulgas), y una actualizaciรณn de Microsoft que deja, de nuevo, impresoras inutilizadas, se une este caso del que vamos a hablar hoy.
Nota: parece que el SEPE no estaba bien preparado y restauraron la web con un copy paste de Way Back Machine.
Y vamos a hablar de รฉl porque todos, en especial los clientes, debemos extraer conclusiones muy importantes sobre el caso y sobre nuestras polรญticas de copias de seguridad y de disaster recovery. Aunque se que predicamos en el desierto y nadie harรก caso….
OVH, uno de los mayores proveedores de hosting de Europa (nosotros tenemos recursos con ellos) tiene “datacenters” (Centros de Proceso de Datos o CPDs) en todo el mundo. Especialmente en Europa.
Esta maรฑana nos hemos levantado con la noticia que ha habido un incendio en uno de sus CPDs de Estrasburgo, que ha resultado en la posible destrucciรณn total de uno de ellos el SBG2, y la destrucciรณn parcial de el SBG1. Aquรญ tenรฉis el comunicado oficial.
Destrucciรณn que conlleva la pรฉrdida de los datos que ahรญ habรญa. Repito, los clientes que tuvieran sus servidores en la nube ahรญ pueden haber perdido todos sus datos.
Como dice una de sus cuentas oficiales: “We recommend to activate your Disaster Recovery Plan“. Aunque la mayorรญa de los clientes no saben quรฉ es eso ni tienen (en nuestra experiencia).
Es decir, estamos todos haciendo una migraciรณn “a la nube”, y nos encontramos que la nube NO ES INFALIBLE (nada lo es). Se puede incendiar (y puede sufrir ataques de hackers, infecciรณn de ransomware etc etc).
Y si no tienes un plan de contingencia puedes perderlo todo.
Habiendo visitado CPDs grandes en Francia, me resulta MUY extraรฑo que el incendio haya podido tener tanta repercusiรณn. Espero que haya sido sรณlo impacto elรฉctrico. Normalmente tienen sistemas antiincendios avanzados, y separaciones obligatorias entre las paredes y los racks. Tendremos que esperar a ver el impacto real de esta noticia.

Pero ya podemos sacar conclusiones importantes.
Podemos aprender una lecciรณn importantรญsima de esta noticia.
Entendemos que OVH tendrรก los datos de sus hosting duplicados, y que esos clientes no habrรกn perdido datos (espero). Pero todos aquellos que hayan contratado servidores tenรญan la responsabilidad de tener una copia de seguridad. No es responsabilidad de OVH (aunque va a sufrir por esto).
Y por lo que estamos leyendo muchos no habรญan previsto eso, y van a tener pรฉrdidas catastrรณficas.
ยฟConclusiรณn?
La que llevamos diciendo desde hace mucho tiempo. CREAR UN SISTEMA DE COPIAS DE SEGURIDAD. Al menos dos copias de seguridad, aunque lo ideal se seguir la
Regla del 3,2,1:
3 copias de seguridad, 2 de ellas en medios diferentes y 1 en una ubicaciรณn fรญsica diferente.
Os recomendamos los siguientes productos relacionados con la informรกtica: