SmythSys IT Consulting

Actualización automática de plugins y temas. Nueva función que no siempre es buena idea.

La versión de WordPress 5.5 viene con una nueva funcionalidad de seguridad que puede ser una buena idea si se hace con conocimiento, o puede provocar que se rompa la página.

Poder activar la actualización automática de plugins y temas.

¿Por qué se ha habilitado esta función?

Esto es fácil de responder: por seguridad. Los ataques a las páginas de WordPress suelen ser por agujeros de seguridad descubiertos en:

  • WordPress: ellos ya se encargan de actualizarlo y, por defecto, WordPress se actualizar sólo desde hace varias versiones.
  • Plugins y temas: este es el mayor problema. Los que sabemos mantenemos nuestras páginas lo más actualizadas posible, no usamos temas o plugins antiguos o los reemplazamos. Sabemos lo peligroso que es. Pero la mayoría de la gente que no esté en esto, no suele hacerlo.

¿Cuál es el peligro de actualizar temas y plugins automáticamente?

Pueden pasar varias cosas:

Lo peor, página caída: De nuevo cualquiera que ha tenido una página web en WordPress desde hace un tiempo habrá vivido esto. Actualizas un componente y se te cae la página. Normalmente por incompatibilidad con otros componentes y con el mismo WordPress.

Es algo que ocurre a menudo y que impacta a nuestro negocio, nuestra imagen y nos cuesta dinero arreglar.

Lo “menos malo”, un componente deja de funcionar: puede ocurrir que algún servicio de nuestra web deje de funcionar. Por ejemplo el formulario de contacto, los pagos en mi tienda, un slider de imágenes.
Dependiendo de la importancia de dicho componente puede ser más o menos serio.

¿Cuándo es buena idea activarlo?

Para los que trabajan en seguridad informática siempre. Pero claro, tenemos que hacer un equilibrio entre seguridad y usabilidad (como siempre en informática).

Que mi página se caiga por un ataque de un hacker es algo que no queremos ninguno. Pero si se cae por una mala actualización…el efecto es el mismo. Mi web no funciona.

Así que aconsejamos lo siguiente.

  • Actívalo en plugins que sepas que sus actualizaciones son fiables y no cambian cosas importantes de una versión a otra.
    ¿Cuáles son fiables? Normalmente los más conocidos y los mejor valorados.
  • Actívalo en plugins que no impliquen que tu página deje de funcionar. Nada que sea crítico ni evite que se vea la página. Por ejemplo en una tienda, no lo actives en WooCommerce ni en medios de pago. Si funcionan, que sigan así hasta que lo puedas hacer manualmente.
  • En temas sólo actualiza si tienes un tema hijo o si no has modificado nada del tema padre. Si lo has hecho, estas modificaciones se borrarán en la actualización.

Si lo activas, ¡ ten siempre una copia de seguridad ! Parece obvio, pero tener una copia de seguridad, al menos de la noche anterior, te permite arreglar cualquier desastre de manera rápida e “indolora”.

Cómo se activan las actualizaciones automáticas de temas y plugins en WordPress.

Una vez comentados los pros y los contras, pasamos a explicar cómo se hace.

Plugins.

  • Ve a la página de plugins y verás una opción, a la derecha de cada uno, llamada “Activar las actualizaciones automáticas“. Pincha en el que quieras que se active.

Temas.

Ve a Apariencia->Temas y pincha en Detalles del Tema del que quieres activar las actualizaciones. Ahí verás una copión para “Activar las actualizaciones automáticas“.

Conclusión: es una buena idea (gracias WordPress), es esencial para la seguridad…pero usadlo con cabeza.

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: SmythSys IT Consulting SLNE.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de OVH.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).