SmythSys IT Consulting

CMS: Joomla, WordPress y Drupal

Post only in Spanish. Use the links on the right to translate.

Aunque este artículo sea obvio para la gente del mundillo, la mayoría de los clientes que acuden a nosotros con preguntas sobre páginas Webs lo desconocen totalmente. Así que espero que sirva nuestra opinión para ayudarles a conocer los CMS y a que no reciban presupuestos absurdos sobre el tema.

Primero varios puntos de introducción (que me cabrean):

  • Un CMS (content management system) es un gestor de contenidos. Un programa que se encarga de gestionar que el formato, el aspecto, los módulos adicionales, las plantillas de una web se instalen y configuren de manera sencilla. Lo importante es que una web que quiera tener mucho contenido, o que necesite ser autogestionable debe tener un CMS.
  • Nadie programa un CMS para hacer una web. Es una locura. La gente usa los que ya funcionan para instalar los módulos que necesita. Que no os facturen por ello.
  • Estos CMS son gratuitos. Por lo tanto no os pueden cobrar por los mismos.
  • Lo que si es facturable son las plantillas (he visto cobrar por plantillas gratuitas), la modificación de las mismas y la creación de la estructura de la web (menús y demás).
  • La creación de webs con estos gestores es sencilla, y más para el que lleva tiempo trabajando con ellas. No os pueden cobrar, como he visto , 10 horas por instalación de plugins (que son dos clics).

Joomla es, de los tres el gestor más versátil. Y cuando digo eso me refiero a que es capaz de gestionar desde una tienda hasta un red social. Ha recibido muchos premios en los pocos años que lleva y siempre nos sorprende ver lo fácil que es hacer cualquier proyecto con el. Tenía varios fallos (permisos y autoupdate) que parece que han resuelto con la nueva versión 1.6. En Internet se pueden encontrar muchísimas plantillas estupendas tanto gratuitas como de pago. Y podréis ver la cantidad de extensiones que hay en la web de extensiones. Como defecto decir que no es el más sencillo de gestionar al principio, necesita un periodo de aprendizaje.

Drupal es el mayor competidor de Joomla en cuanto a CMS poderosos y versátiles. Para algunos es mejor que Joomla, aunque eso es, como todo, cuestión de gustos. Tenía ciertos aspectos mucho mejores que el anterior en temas como permisos, registro de usuarios o actualización de plugins (Drupal te avisa cuando hay nuevas versiones de cada cosa instalada y te lo actualiza automáticamente), y también otros peores (gestión de imágenes, plantillas y extensiones).

WordPress empezó como un gestor sólo para blogs. Sin embargo poco a poco está moviéndose a gestionar también páginas de diverso tipo ( y por otro lado las páginas tienden a parecerse a blogs así que todavía mejor). Es facilísimo de usar, gestionar y actualizar, al César lo que es del César. Esto está haciendo que los usuarios lo demanden y los diseñadores lo usen (seguramente es la mejor opción para que luego el cliente lo gestione con facilidad). En mi opinión las plantillas siguen teniendo aspecto similar, pero eso va mejorando.
Una aclaración que puede confundir. WordPress tiene dos modalidades:  la que llaman .com (wordpress.com) donde puedes crear un blog usando su software en sus servidores pero con condiciones (nada de publicidad y no puedes poner temas censurados) y la .org (wordpress.org) donde puedes descargar su software e instalarlo en tus servidores.

Si a ello añadimos que la filosofía del creador de wordpress es encomiable (ha cedido parte de su creación a la comunidad del software libre) no podemos sino alabarlo.

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: SmythSys IT Consulting SLNE.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de OVH.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).