Teletrabajo: cómo implementarlo y realizarlo en tu empresa.

Con esta situación de pandemia, en la que muchas empresas están teniendo que cerrar, u optar por mandar a sus trabajadores a hacer teleworking, muchos clientes nos han preguntado cómo pueden hacerlo ellos. Cómo pueden implementar el teletrabajo en sus empresas y cómo tienen que conectarse los trabajadores.

Y es que parece mentira que haya tenido que ser un virus el que fuerce a las PYMES a implementar de verdad el teletrabajo. Al menos, cuando pase, tendremos todo ese trabajo informático hecho y estaremos más cerca de la conciliación laboral real.

Aunque es un tema muy abierto, y depende mucho de cada empresa, os hemos querido resumir las formas de implementar el teletrabajo en las empresas.

Como realizar teleworking en las empresas.

Básicamente hay 4 formas:

  • Soluciones Cloud (en la nube). Se trata de usar recursos en Internet de proveedores para guardar y sincronizar archivos con nuestros ordenadores. Los más famosos son Google Drive, Office 365, Dropbox…
    Requiere cierto grado de confianza al ceder la documentación importante a proveedores externo. Y en ocasiones (dependiendo de la cantidad de datos), implica un ligero coste.
    Pero tenemos una copia de seguridad en la nube, permite trabajo colaborativo (compartir documentos con los clientes y con compañeros) y sincronización desde la nube (sin tener que descargar los archivos en local).
    Básicamente es válido para guardar archivos, ni si tienes programas en un servidor.
  • Conexiones VPN. Lo más habitual en las empresas medias/grandes es crear conexiones privadas cifradas entre los clientes remotos y la oficina. Esto hace que, una vez conectado, el trabajador pueda acceder a los recursos de la empresa como si estuviera en la oficina. Todo seguro y privado.
    Implica una implementación técnica inicial:
    – Configuración del servidor VPN y sus certificados.
    – Configuración de los clientes VPN y sus certificados.
    – Abrir puerdos en el router de la oficina.
    – Seguramente adquirir y configurar un dominio dinámico.
    Pero una vez implementado funciona y permite una forma de teletrabajo óptima.
    Si usas programas especiales en un servidor, esta es la solución más adecuada.
  • Uso de escritorios remotos. En ciertos casos en los que se carezca de recursos se puede dejar un ordenador encendido en la empresa y conectarse con escritorios remotos como Teamviewer, AnyDesk o similar. No es la forma más recomendable, pero quizás la más rápida si no se dispone de los métodos anteriores. Sería algo temporal.
    A largo plazo yo la descartaría.

Esperamos que os ayude para empezar a realizar un plan de implementación. Podéis contactarnos para ayudaros.