SmythSys IT Consulting

No entiendo nada: así que pregunto

Nota: Es el primer artículo de opinión que escribimos en este blog (y no prometo que haya más). Pero llevamos tiempo rumiándolo y, tenemos la necesidad de expresarnos, porque no entendemos nada.

Desde mi perspectiva, tanto de usuario como de consultor IT, veo que pasan cosas muy extrañas. Y quiero formular unas preguntas, nada técnicas, que también se hacen muchos conocidos, pero que no pueden expresarlas en estos  medios.

  • Por un lado se están desarrollando tecnologías increíbles que nos permitirían gozar de internet a unas velocidades impresionantes, la CE está promoviendo el uso de esta tecnología y sancionando al que impide su desarrollo. Además es obvio que demanda, por parte de la sociedad española haberla hayla.Queremos colaborar, compartir, y consumir productos de calidad.

Esto ahoga las opciones de inversores extranjeros que produzcan contenidos que demandan los ciudadanos. Además, los gobernantes apoyan a unos directivos de grandes empresas y cuyo único interés es facturar para aumentar su cuenta de beneficios. Es realmente extraño que una empresa que se ha beneficiado de una infraestructura de red que antes era estatal y que pagamos todos,produzca desarrollos que no repercutan en este país,  se oponga al uso que de su red demandan los  clientes , intente ahogar cualquier competencia, y ponga a los usuarios en situaciones extremas (nosotros las sufrimos) cuando intentan darse de baja. Y todo esto con total impunidad mientras los clientes obtenemos mal servicio a peores precios.

Ayudando a este segundo grupo en contienda, tenemos a las compañías de los llamados derechos de autor (¿¿¿???).  Este tema si que es divertido. Es como la teoría de la relatividad, sólo la entiende quien la formuló (soy físico por cierto).

Son como dinosaurios agarrándose a esta idea a la que llaman derecho con igual rigor como antes lo hacían los reyes con el derecho de pernocta (porque lo de derecho lo ven ellos) .

Y todo esto me suscita unas preguntas muy básicas:

  • ¿Por qué los que integrantes de sus organizaciones son artistas, y pueden cobrar esos “derechos”, y los demás trabajadores no?
  • ¿Por qué es más artista un cantante, o un escritor, que un  artesano o un carpintero? ¿Por qué los primeros cobran cada vez que se usa su obra y los segundos no?
  • ¿Por que no tiene esos derechos sobre su obra un científico, un arquitecto, un consultor, un ingeniero…? ¿Es su trabajo menos importante?
  • Y ¿por qué ellos pueden cobrar una vez por su obra sin morirse de hambre, y los “artistas VIP” claman que si hicieran lo mismo sería la debacle?
  • Les veo exigir derechos de retransmisión en peluquerías, reuniones, meetings, conciertos benéficos. Si a mi me quieren cobrar derechos de retransmisión, ¿por que no puedo yo cobrar derechos de publicidad? Si yo tengo que pagar por poner una canción en mi local, ¿por qué no le cobro al autor por emitir su producto en mi local y a mis clientes? ¡Estoy haciendo publicidad!
  • ¿Si la radio ya paga una cuota, por que el ponerla en mi local implica pagar otra? ¿No es pagar dos veces por lo mismo?
  • Si un “artista VIP” cobra cada vez que uso su obra, ¿por que no paga él al autor de la televisión, al inventor del micrófono con el que canta, al diseñador de la cama en la que duerme etc etc cada vez que las usa? ¡Cobremos todos cada vez que se use nuestro trabajo!
  • Si ahora es tecnológicamente más sencillo grabar un CD que antes un vinilo…¿por qué pago mucho más por un CD que antes por un vinilo…pero mucho, mucho? ¿No ahorra costes la mejora tecnológica?
  • En la Ley Sinde ni entro…pero ya me gustaría a mi saber por qué ese sector puede tener un órgano especial para resolver sus necesidades y los demás no. Porque supongo que un joyero al que le roban en su tienda, también querría denunciar y capturar al infractor en un par de días y con la mínima implicación del juez.


Luego están tonterías de perogrullo como:

  • Cobrarme un canon por si pirateo ¿no es acabar con la presunción de inocencia?
  • Si yo soy un pirata…¿tu que eres? ¿No crees que no deberíamos empezar sin faltar?
  • ¿Por qué no se cobra un canon en los destornilladores por si se los clavo a alguien, o en las motocicletas por si se usan para realizar “tirones”? ¿Es la copia ilegal un delito con estatus especial?
  • Movistar sugiere cobrar a Google por usar sus líneas. ¿Por qué no cobra Google cada vez que aparezca la palabra Movistar en sus buscadores? Y no digo en los anuncios pagados, en CADA búsqueda.
  • ¿Por que no se vuelve Google proveedor? Se lo están buscando.
  • Por lo mismo, ¿por qué no cobra la red eléctrica a Movistar cada vez que uno de sus dispositivos use su energía, los fabricantes de lavadoras a la red eléctrica por usarla etc?… Es como pagar una vez por el unos vaqueros y también cada vez que te los pongas.
  • No estamos ya pagando la conexión de ADSL tanto el usuario inicial como el final, ¿por qué tiene que pagar también el servicio que usa ese ADSL?
  • ¿Para qué narices quiero una conexión de 10MB si no me dejas hacer streaming o descargar películas? Para eso con una conexión de 1 Mb me sobra.

Si alguien sabe las respuestas a estas preguntas, que me ayude a entender.

Y todas estas cosas teniendo en cuenta que Internet se fundó bajo las bases de compartir.

Observa cómo hemos hecho el artículo, no es una serie de palabras sin más,para eso escribo en un cuaderno. Internet es una red basada en hipervínculos, hace referencia a otros recursos, vive de compartir, ceder, enlazar …. y no entender esto es como intentar regular el espacio aéreo con las reglas de las carreteras comarcales cuando transitaban burros. ¡No tiene sentido!

Pero tengo esperanza, no en nuestros dirigentes, ni en los presidentes de empresas egoístas (ya caerán), sino en que La Red es algo vivo, adaptable y no se puede controlar tan fácilmente. Está resistiendo intentos de censura, dándo a conocer corrupción y trapicheos varios, produciendo herramientas y soluciones antes que sus detractores y respondiendo a catástrofes antes que lo hagan los dirigentes (por cierto viva Google).

Soy, ante todo, optimista.

Be water my Red. 😀

3 comentarios en «No entiendo nada: así que pregunto»

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: SmythSys IT Consulting SLNE.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de OVH.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).