SmythSys IT Consulting

¿Por qué recibe la gente correos que tú no has enviado? E-mail spoofing.

  • Un cliente está recibiendo e-mails supuestamente desde mi dirección ¿tengo un virus?
  • Estoy recibiendo correos de spam desde contactos amigos. ¿Tengo un virus? ¿Lo tienen ellos?

Estas son preguntas habituales que nos hacen los clientes. Y, como pensamos que el conocimiento es la mayor medida de seguridad, hoy os explicamos qué es el e-mail spoofing.

Qué es el e-mail spoofing y cómo lo usan los virus y hackers.

Spoofing es el término inglés de suplantación. En informática existen muchos tipos de “spoofing” (IP spoofing, DNS spoofing…). Pero seguramente el que más ven la mayoría de los usuarios es el e-mail spoofing.

Básicamente consiste en suplantar la identidad de alguna parte del correo electrónico (normalmente el remitente) para poder enviar correos con contenido malicioso (vamos virus) a tus contactos. Al recibirlo de una “fuente segura”, la idea es que los filtros de correo lo dejen pasar y tú lo abras. Es decir, que la puerta se abra, es el primer paso para el ataque.

Lo que siempre explicamos a los clientes es que:

  • Si estás recibiendo tu los correos basura, lo más seguro es que el virus no lo tengas tú. Que lo tenga alguno de tus contactos o gente que tenga tu dirección.
  • Son habituales los virus que se ponen a realizar combinaciones con la lista de contactos del infectado para ponerlos (de nuevo combinando) en los campos De (remitente) y Para (destinatarios) del correo. Es decir que Paco, infectado, puede estar enviando como cualquiera de sus contactos a cualquiera de sus contactos.
  • También es muy sencillo emular un servidor de correo electrónico, configurarlo para cualquier dominio (cualquiera) y crear las cuentas que quieras en él. Desde ahí puedes enviar (no recibir) correos aparentemente lícitos.
  • Sólo tienes que cambiar el campo (también spoofing) “Reply to” a una cuenta que quieras y también recibes.

Como veis, es MUY fácil hacer esta suplantación de correo. Técnicamente la industria está implementando funcionalidades técnicas para evitarlo (en varias capas y a varios niveles), pero todo se puede saltar. Así que es importante conocer qué está pasando.

En el vídeo os lo explicamos de manera más detallada.

En los próximos días os explicamos cosas como phishing, pharming, man in the middle, para que veáis que otras cosas añaden en los ataques, por ejemplo en el cuerpo del correo.

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: SmythSys IT Consulting SLNE.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de OVH.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).