Cuidado con los servicios de suscripci贸n desde dispositivos m贸viles como Emoci贸n de Movistar.

Hemos visto ya varios casos de clientes, familiares y amigos a los que les ha pasado. Sin querer, sin darse cuenta o por descuido se han dado de alta en alg煤n servicio de suscripci贸n de su operadora. Los casos que m谩s hemos visto han sido con Emoci贸n de Movistar, pero tambi茅n hemos o铆do casos en Vodafone y otros.

Y no es desde hace poco, hace 10 a帽os Enrique Dans ya se quejaba de ello en su blog. Pero la cosa sigue igual (peor porque el acceso es m谩s sencillo y desde m谩s sitios).

Qu茅 son estos servicios.

Son servicios a los que te puedes suscribir a contenido de pago desde el m贸vil o tablet (tambi茅n desde el ordenador pero est谩 pensado para dispositivos m贸viles). Puedes pagar por un contenido determinado (un s贸lo pago) o, m谩s frecuentemente, pagos semanales o mensuales.

驴Por qu茅 es tan f谩cil “picar”?

El peligro de estos servicios viene por tres partes.

  • Tienen publicidad en p谩ginas web y aplicaciones m贸viles. Dicha publicidad muestra botones o pop-up para pinchar y aceptar la suscripci贸n al servicio.
    El problema es que, como siempre, los anunciantes se buscan las triqui帽uelas para que pinches en Aceptar (como cambiar el orden de los botones etc).
    Y siempre est谩 el peligro que le demos por despiste o que le den nuestros hijos (ver punto 3).


  • En otras ocasiones las compras son contenido extra en los juegos de m贸viles o en aplicaciones. Compras que dan acceso a contenido extra y en las que nuestros hijos pueden “pinchar” f谩cilmente.


  • El gran peligro de estas suscripciones y pagos es que, como se realizan a trav茅s de nuestra operadora y ella dispone de nuestros datos, s贸lo requiere un clic en Aceptar. Nada m谩s. Pinchas y ya te manda el sms del pago.
    Todos estos problemas se solucionar铆an con pedir un dato de confirmaci贸n (tel茅fono, DNI, pinchar en confirmar etc). Pero no creo que les interese solucionarlo, todos estos “peque帽os cargos” (y m谩s grandes hasta que el cliente se da cuenta), deben formar un montante de ingresos interesante.
    Ellos son conscientes: ” Tal como hemos explicado,聽entendemos que estos servicios se activan voluntariamente por el cliente o por persona a la que prestamos el m贸vil, y previa aceptaci贸n de las condiciones,聽sin posibilidad de fraude y tras pulsar los enlaces o botones de activaci贸n. Por ello, no consideramos la devoluci贸n de los importes facturados.

驴De qu茅 cantidades estamos hablando?

Son peque帽as cantidades, los puntuales entre 1-2鈧 y las suscripciones 2-4鈧 semanales. Por eso a muchos usuarios les puede pasar desapercibido hasta al cabo de varios meses, o no verlo nunca en caso de pagos puntuales.

Revisad vuestra factura.

驴C贸mo se soluciona?

Como veis en p谩rrafos anteriores, Movistar no devuelve los pagos realizados porque, de una manera u otra, t煤 o tus familiares los hab茅is aceptado.

Para darse de baja de Emoci贸n (en otros ser谩 similar) tienes que hacer estos dos pasos (IMPORTANTE, s贸lo darte de baja de Emoci贸n no es suficiente, antes cancela las suscripciones).
1)
Para dar de baja una suscripci贸n activa entra desde el navegador del m贸vil a聽http://emocion.movistar.es/micuenta聽(o wap.movistar.com ) y elige la opci贸n “Mis suscripciones activas”. Ah铆 est谩 la opci贸n de dar de baja la suscripci贸n.

Tambi茅n puedes entrar desde el portal emocion a trav茅s del enlace “Mis compras y suscripciones” situado en el pie de p谩gina.

2)Llamar al 1004聽con los datos de su l铆nea (n煤mero de tel茅fono, nombre completo y DNI del titular de la l铆nea) solicitando la baja de ese servicio. Los agentes deben tramitar su baja sin ning煤n problema.
Yo pedir铆a “Bloquear el servicio Emoci贸n”.

Yo, ya que est谩s pedir铆a la baja de los SMS Premium, como dicen no tiene que ver con Emoci贸n, pero tampoco los quieres.

Emocion no tiene nada que ver con SMS Premium, Pagos Online /Movistar, etc., as铆 que si el cliente solicita restricci贸n s贸lo en “SMS Premium” pensando que con ello se impiden compras indeseadas,聽quede claro que eso no impedir谩 el uso de Emocion.

Os lo resumimos en este v铆deo:



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