SmythSys IT Consulting

RGPD: guardar un registro de la aceptación de políticas para cada usuario con Contact Form 7 en WordPress.

Desde que salió la nueva RGPD, los expertos han ido variando los criterios que debemos implementar en los formularios de la web. Nosotros, nos guiamos por ellos y aquí vamos indicando cómo implementar sus indicaciones.

En este caso hablamos de guardar el registro de las aceptaciones de la política de privacidad para cada usuario. Como técnicamente no se puede enviar el formulario sin aceptar dichas condiciones, al principio muchos no lo consideraban importante. Pero ahora muchos creen que sí. Y nosotros, ante la duda, preferimos cumplir todos los requisitos. Mejor prevenir que curar.
Así que tenemos que guardar un registro de que el usuario haya aceptado la política de privacidad al enviar el correo. Os indicamos ´como hacerlo con Contact Form 7 (el más usado) en WordPress.

Cómo guardar el registro del apartado de la casilla de aceptación con Contact Form 7.

Hay dos maneras de realizar esto (se pueden implementar ambas).

Opción 1.

En Contact Form 7 podemos hacer fácilmente que el correo que nos llegue incluya el resultado de la casilla de aceptación.
Esto implicaría guardar los correos como registro de aceptación en nuestro buzón, o en psts. Pero es una forma sencilla y para muchos muy cómoda. También indicado cuando el que va a recibir los e-mails es un departamento distinto del que gestiona la página web.
Os indicamos cómo hacerlo en este vídeo.


Opción 2.

Para muchos es mejor guardar este registro en la base de datos, en el backend de WordPress y poder comprobarlo rápidamente ahí. Para ello lo mejor es instalar un plugin que te guarde un registro de los envíos de los formularios, junto a esa casilla de aceptación. Os recomendamos alguno, antes de elegir cual, comprobad hace cuando se ha actualizado y si es compatible con vuestra versión de WordPress.

Tiene la ventaja de sencillez y poder exportar los resultados a un Excel.

  • Contact Form 7 Database Addon. Muy usado desde hace años. En ocasiones ha tenido problemas con WordPress pero como todos los plugins veteranos. En estos momentos está activo y muy actualizado.
  • Flamingo. Ya hablamos de él hace tiempo. El favorito de muchos, aunque en el momento de escribir este artículo, incomprensiblemente lleva 9 meses sin actualizar.
  • Advanced Contact form 7 DB: lleva menos tiempo pero con buen número de descargas, actualizado y buena puntuación.
  • Contact Form Submissions: durante mucho tiempo uno de los más usados. Pero lleva 1 año sin actualizar, si no se actualiza no recomiendo instalarlo.

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: SmythSys IT Consulting SLNE.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de OVH.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).