SmythSys IT Consulting

3-D Secure (3DS) qué es y que tienes que hacer en tu tienda online para implementarlo.

Este año se activa la nueva directiva de servicios de pago en la Comunidad Europea, la PSD2 (Segunda Directiva de Servicios de Pago ). Todas las empresas en la Unión Europea deben cumplir con los estándares de regulación a partir del 14 de Septiembre del 2019.
Aunque muchos emisores de tarjetas ya están implementando dicho servicio a partir de este mes de abril.

Hoy queremos explicar cómo te afecta si tienes una tienda online o desarrollas páginas web, y cómo puedes cumplir dichos requisitos.

Algunos términos a conocer:

  • PSD2: Segunda Directiva de Servicios de Pago que entra en vigor el 14 de Septiembre del 2019.
  • SCA (Strong customer authentication): Autenticación reforzada del cliente. La Directiva PSD2 incluye requisitos de seguridad que se deben cumplir. Entre ellos este SCA que obliga al menos a tener autentificación de doble factor.
  • 3-D Secure (3DS) : Es la solución más usada por la industria para implementar el factor de doble autenticación.

Cómo te afectan estos cambios si tienes una tienda online o las construyes.

Básicamente, a partir de abril sería buena idea que se empezara a implementar el 3-D Secure en tus pagos con tarjeta. A partir de Septiembre será obligatorio.

En otras palabras, a partir de Septiembre, si no tienes un sistema compatible con 3DS, no podrás cobrar con tarjeta (ni Paypal con tarjeta).

En la práctica la mayoría de los sistemas que se usan en las tiendas en España son a través de terceros, y ya son ellos los que se encargan de habilitar 3DSecure. Todavía no tenemos sistemas que accedan directamente a las cuentas de cliente. Así que no tendrás que hacer nada.

En concreto.

Dependiendo de qué sistema tengas para cobrar con tarjeta.

  • TPV del banco. Entiendo que entonces ellos se encargan del 3DSecure directamente.
  • Paypal: En España los pagos se hacen a través de Paypal y ya se encargan ellos de gestionar el 3DS. No tienes que hacer nada.
    Fuera de España existe el PayPal Pro Direct, para realizar pagos directamente al cliente. En ese caso necesitan una integración con un cliente de CardinalCommerce .
    Pero debes actualizar tu módulo que use Paypal a las últimas versiones.
  • Stripe o similar: las últimas versiones ya incluyen la opción de 3DS. Debes actualizar tus módulos.

¿Qué ventajas tiene para el comprador?

Básicamente es seguridad del uso de tarjeta ante un fraude. Si te roban la tarjeta o tus datos, necesitarán la doble autenticación para usarla.

¿Que ventajas tiene para el vendedor?

Aquí es muy interesante. El fraude de tarjetas debería disminuir, y por lo tanto la cantidad de pagos falsos que recibimos.
Además ” los vendedores no deben esperar un aumento de las devoluciones de cargo. Esto se debe al hecho de que, con 3D-Secure, el banco emisor de la tarjeta asumirá la responsabilidad de las transacciones no autorizadas seleccionadas para pasar este control de seguridad. Es posible que también haya clientes que hayan olvidado el código de identificación o la contraseña de su tarjeta y abandonen el proceso de pago. Lo más importante es que el sistema 3D-Secure frustrará a los defraudadores. 

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: SmythSys IT Consulting SLNE.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de OVH.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).