SmythSys IT Consulting

Newtral: un servicio para contrastar los “Fake News”.

Uno de los mayores problemas de nuestros días en cuanto a información, o más bien desinformación, y opinión: los bulos o Fake News.

Con la inmediatez de las redes sociales, la gente lee, comparte y se ofende, sin tomar ningún momento para contrastar la información. Ya vemos en los debates de la calle, en los televisivos, a amigos, redes sociales etc compartiendo “datos” sacados de estos fake news y expresando su indignación sobre ellos. Expresando su indignación sobre datos falsos.

Todo esto podría arreglarse tomando algo de tiempo para contrastar las noticias, así que hoy os dejamos otro método de hacerlo (además del famoso de “googlear“).
La periodista Ana Pastor ha creado Newtral, una productora audiovisual que contrasta las noticias y desmiente aquellas que son falsas.
Misión: Publicamos las historias que importan, desmentimos las noticias falsas y luchamos contra la desinformación.

¿Cómo puede ayudarte una productora audiovisual a tí?

Parto de la idea que el 80% de los usuarios no están interesados en contrastar las noticias. Prefieren creerse todo, con el riesgo de que mucho sea falso, con tal de no perder el tiempo.
Otra mucha gente no está interesada en que lo que comparten sea falso… les gustan esas falsedades. Les viene bien a su ideario.

Pero algunos pocos si querrán poner un freno a esta avalancha de bulos. O al menos decir a los demás “oye, eso no es así por esto y esto, deja de compartir mentiras“.

Este tipo de gente puede aprovecharse del servicio que Newtral pone a disposición de los usuarios. Copio y pego:

Newtral fue también pionero en España en poner en marcha un servicio de verificación vía WhatsApp. A través del número +34 682 589 664 los usuarios piden al equipo comprobaciones sobre FAKES, memes, bulos, declaraciones o artículos publicados. También recibimos consultas a través de nuestras redes sociales y vía email, propuestas que nos permiten entender las inquietudes de nuestra audiencia.

El proyecto es mucho más complejo. Quieren crear bases de datos, comprobación y contraste con IA etc. Cosas que en un futuro pueden ser muy útiles para todos.
Pero nos parece importante compartir este proyecto:

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: SmythSys IT Consulting SLNE.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de OVH.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).