SmythSys IT Consulting

Cómo eliminar el retorno de carro en ficheros csv para importarlos a Excel

En ocasiones queremos exportar datos de un sistema a otro. Y a veces tiene que pasar (o acabar) en Excel. Si lo hacéis, a veces veréis que, al importar a Excel, a veces salta líneas sin que vosotros queráis. Esto es porque el fichero contiene caracteres (que no ves) de salto de línea. Los llamados retornos de carro. Os enseñamos a eliminarlos.

Eliminar los retornos de carro.

Para eliminarlos sugerimos abrir el fichero en Notepad++. Ahí veréis un botón para “mostrar símbolos”. Este botón os permitirá ver los CR LF que son el carriage return y new line. Por eso salta la línea. Uno hace que baje de línea y el otro que empiece al principio.

Ahora tenemos que buscarlos para sustituirlos o borrarlos. Normalmente nosotros queremos conservar el formato final del texto, así que lo sustituimos por una cadena que sepamos. Podemos usar el código de html </br> que nos servirá para subirlo a una web.

Para buscarlos en Notepad++ tenemos que ir a Buscar y Reemplazar. Ahí hay que marcar Extendido, para que reconozca los caracteres especiales de escape. Después en el cuadro de Buscar podéis buscar por /r si queréis encontrar el CR, \n si el LF o \r\n ambos (suelen venir juntos).
En Reemplazar con ponéis la cadena que queráis (</br>). Si le dais a Reemplazar Todo podréis ver que os lo pone todo en una línea y podéis guardar e importar bien a Excel.

Si, por alguna razón, no lo reemplaza bien, cambiad la codificación a Ansi, buscad y reemplazad, y luego volvéis a la codificación que teníais.

Un truco que os va a quitar muchos quebraderos de cabeza.  Si importáis y exportáis mucho lo sabréis 😀

 

1 comentario en «Cómo eliminar el retorno de carro en ficheros csv para importarlos a Excel»

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: SmythSys IT Consulting SLNE.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de OVH.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).