SmythSys IT Consulting

Crear subdominios como alias de otros en un multisite de WordPress

Hace un tiempo os hablamos de los multisite de WordPress y cómo usar varios dominios en él. No son para cualquier proyecto, siempre es mejor un hosting para esa web, pero en ocasiones puede interesarnos (ahorro de costes, proyectos que empiezan, demos…). Hoy os enseñamos a asociar subdominios como alias de otros presentes en este multisite.

Cómo agregar un dominio a un multisite.

En el artículo de cómo agregar dominios explicamos cómo se podía agregar un dominio y hablábamos del plugin WordPress MU Domain Mapping.
Desde la versión 4.5 , no es necesario este plugin para añadir un dominio personalizado a un multisite. Sólo hay que añadir el sitio en el menú, y una vez creado (crea por ejemplo demo1.dominio.com) lo podemos editar y cambiar el site URL a nuestro dominio. Si tenemos ese dominio apuntado en el DNS a la IP del multisite, llegará ahí y este lo llevará al sitio creado.

Sin embargo, todavía parece ser necesario este plugin para crear alias, es decir para que otro dominio apunte a un dominio existente en el multisite. Por ejemplo midominio.com y midominio.es ambos en el mismo sitio.

Crear un alias.

Para crear un alias tenemos que seguir los mismos pasos que para agregar un dominio.

  • Agregamos un sitio. Eso nos va a crear por ejemplo sitioprimero.midominio.com . Recordad que ya existe sitiofinal.midominio.com en este multisite al que seguramente se llegará con sitiofinal.com.
  • Suponemos que sitioprimero.es apunta en DNS al multisitio.
  • Editamos el sitio (sitioprimero.midominio.com) y nos fijamos, en la url, en el id que tiene.
  • Vamos (con el plugin instalado) a Ajustes>Dominios y agregamos un nuevo dominio, con el nombre del alias (sitioprimero.es), con el id anterior. Así asociamos el dominio que queremos como alias (sitioprimero) a ese site creado.
  • Después vamos el sitio creado en el paso 1 de esta lista (sitioprimero.midominio.com), lo editamos y en el Site Url cambiamos la url por el dominio al que queremos redirigir. Por ejemplo sitiofinal.com
  • Con esto ya debería funcionar.

Si escribimos sitioprimero.es , irá al DNS, este le llevará al multisite. El multisite comprobará en dominios y lo asociará al sitio del ID mapeado. Después irá al sitio y verá que la url es otra, la del final, y te llevará ahí.

Fijaos que, en principio (que sepamos), no podemos hacerlo sin el plugin porque tendríamos dos sitios con la misma URL (sitiofinal.com) y no sabría que dominio poner.

 

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: SmythSys IT Consulting SLNE.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de OVH.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).