Establecer una fecha de caducidad en los posts de WordPress.

En ocasiones te interesa que el contenido en WordPress esté publicado sólo cierto tiempo. Es decir, quieres establecer una fecha de caducidad para ese post. Razones para hacer esto pueden ser:

  • Una noticia, oferta o una sección de Novedades que sólo dura un tiempo.
  • Información que se puede volver obsoleta en un corto periodo de tiempo y es mejor pasarlo a la sección de archivo.
  • Campañas de publicidad.
  • Posts subvencionados que se han pagado sólo por un tiempo (aquí tenemos de esos).
  • Publicaciones que van a ser gratuitas sólo por un corto periodo de tiempo.

Hoy os vamos a enseñar a hacerlo, obviamente con un plugin. Obviamente para que funcionen estos plugins es necesario que tu alojamiento sea compatible con el cron de WordPress (Wp-cron). Este es el encargado de ejecutar tareas programadas en WordPress. Ciertos alojamientos no son compatibles con este componente, y en otros sitios se deshabilita. Comprobad que wp-cron funciona en vuestra web.
Si te funcionan las publicaciones programadas, o tienes plugins de copia de seguridad cada cierto tiempo, wp-cron funciona.

Cómo establecer fecha de caducidad en los posts de WordPress.

El mejor plugin para esto a día de hoy es Post Expirator. Lleva desde el 2012 en funcionamiento y, de los plugins de este estilo, es el que más recientemente se ha actualizado.

Este plugin establece una fecha de caducidad a los posts o páginas. Se puede también elegir entre varias acciones que se activarán al caducarse la publicación: pasar a borrador, a la papelera, eliminarlo, fijar o no fijar (entradas destacadas), pasar a privado o cambiar, añadir o eliminar la categoría.

El plugin tiene además otras funcionalidades muy útiles:

  • Puedes mostrar la fecha de caducidad en la publicación con el shortcode
  • En el backend puedes ver la fecha de caducidad de cada publicación.
  • Nos puede avisar por correo electrónico cuando llegue la fecha de caducidad.

Si no te convence este plugin (es el que usamos nosotros), os dejamos otras opciones que no hemos probado:

Las mejores herramientas de búsqueda de imágenes inversas para encontrar recursos originales.

La búsqueda por imagen es una nueva técnica de motor de búsqueda en la que, en lugar de palabras o voz, una mera imagen actúa como entrada para mostrar otras imágenes relacionadas en Internet. La búsqueda inversa de imágenes no es muy popular, pero sigue siendo una técnica muy significativa y confiable para generar resultados de motores de búsqueda precisos y ajustados. Esta técnica utiliza algoritmos especiales como la Recuperación de imagen basada en contenido (CBIR) y la Recuperación de información visual basada en contenido (CBVIR) para generar información digital relacionada en los resultados de los motores de búsqueda.

¿Por qué se necesita la búsqueda por imagen?

La búsqueda inversa de imágenes resulta útil por muchas razones. Echemos un vistazo a algunas:

1. En el caso de la búsqueda de imágenes inversas, no necesitas meterte en el follón de elegir las palabras clave correctas para que sus resultados de búsqueda sean más precisos.

2. Te ayuda a aprender sobre imágenes que no conoces. Puedes obtener más información sobre las cosas que ves en línea mediante la búsqueda inversa de imágenes. La información digital recuperada también puede investigarse más para conocer diferentes detalles de la imagen.

3. La búsqueda por imagen es una excelente manera de descubrir la fuente original de una fotografía. Esto es muy útil cuando necesita acreditar al fotógrafo por evitar el plagio. Esta técnica también se puede utilizar alternativamente para encontrar si alguien ha plagiado tu contenido visual.

4. Obtén más información sobre tu receta favorita, lugar de vacaciones, celebridad, programa de televisión y sobre cualquier tema con la ayuda de la búsqueda inversa de imágenes.

5. La búsqueda por imagen se puede utilizar para descubrir todos los impostores que han estado haciendo mal uso de tu identidad.

¡Ve a por el mejor!

Si te atrae la búsqueda de imágenes inversas y ya estás pensando en elegir el sitio web correcto, tenemos algunas de las mejores opciones para ti.

1.Small SEO Tools

Este sitio web súper práctico es excelente para realizar una búsqueda inversa de imágenes. Está disponible en varios idiomas diferentes para ayudar a los hablantes no nativos de todo el mundo. El motor de búsqueda de imágenes de Small SEO Tools también se puede utilizar en dispositivos móviles para que sea más conveniente y fácil de usar. Es totalmente gratuito y está disponible para todos. Ni el registro ni el proceso de registro son obligatorios para usar esta herramienta. Esta característica hace que este sitio web sea muy demandado por los usuarios.

Con solo unos pocos clics, puedes recuperar cualquier información digital relacionada en Internet. La búsqueda por imagen de este sitio web es altamente segura. Las pequeñas herramientas de SEO no explotan la información digital de los usuarios de ninguna manera. Ni siquiera guarda ninguna imagen en su base de datos ni luego la reenvía a otros directorios. Esto lo hace 100% seguro de usar.

También permite cargar imágenes en diferentes formatos como JPG, JPEG, PNG y GIF. Small SEO Tools también proporciona acceso a almacenamiento en la nube y una extensión de URL para búsqueda inversa de imágenes. Tiene una base de datos súper enorme de Google, Bing y Yandex. Por lo tanto, este sitio web no puede mas que generar resultados precisos. En resumen, buscar por una imagen de Small SEO Tools es una de las mejores opciones que puedes considerar.

2. Pre Post SEO

Este es otro sitio web completamente gratuito para llevar a cabo una búsqueda inversa de imágenes. Aquí puedes cargar una imagen directamente desde tu dispositivo. Además de esto, el sitio también permite la búsqueda inversa de imágenes a través de URL o palabras clave. Permite varios formatos de imagen como JPG, PNG, JPEG y GIF.

Actualmente, este sitio web permite una imagen como entrada, por búsqueda. Sin embargo, ya está trabajando en un sistema de verificación múltiple. Utiliza la base de datos de diferentes motores de búsqueda como Google, Bing y Yandex. La búsqueda por imagen desde Pre Post SEO también es posible desde teléfonos móviles.

3. Labnol

Esta es otra herramienta de búsqueda por imagen gratuita. Simplemente carga una imagen directamente desde tu ordenador portátil y haga clic en “Mostrar imágenes coincidentes”. La imagen cargada se pasará a la base de datos de Google y se recuperará la información digital relacionada. La inspiración digital te ayuda a encontrar la fuente original de cualquier imagen, captura de pantalla o meme de Internet. También se puede encontrar una ubicación particular en una fotografía utilizando este sitio web.

Lo notable de este sitio web es que cada una de las imágenes de consulta se lleva a la base de datos de forma anónima. Debido a esto, ningún otro usuario puede usar tu imagen. Labnol mantiene todas las fotos de consulta confidenciales y no las pone a disposición del público. La búsqueda por imagen de este sitio web es 100% segura, ya que elimina las fotografías de consulta tan pronto como se completa el proceso de búsqueda.

Establecido en 2004, este sitio web ya ha tenido un éxito significativo al atraer usuarios de todo el mundo. Labnol solo está disponible en el idioma inglés estándar, y la función de varios idiomas está ausente. De todos modos, es una buena opción para buscar por imagen.

Conclusión

La técnica de búsqueda por imagen ya está arrasando por Internet. Sin embargo, es esencial que opte por un sitio web creíble mientras lo hace. Los sitios mencionados anteriormente son 100% seguros de usar y no decepcionan a los usuarios de ninguna manera.

Cómo excluir páginas del sitemap de Yoast en WordPress

En ocasiones tenemos que excluir páginas del mapa del sitio, sitemap, para que los navegadores no los indexen. Páginas de registro, de información, archivos etc. Cosas que no quieres que los usuarios vean cuando buscan tu dominio en Internet. O simplemente páginas que han dado avisos o error en Search Console (por ejemplo) y quieres que Google no las “vea”.

Hoy vamos a explicar cómo hacer esto con uno de los plugins más usados para SEO en WordPress, Yoast SEO.

Excluir páginas de un sitemap en Yoast SEO.

Para excluir las páginas del sitemap de Yoast tenemos que ir, en el backend, a la página en concreto y editarla. Debajo del contenido tenemos la sección (metabox) de Yoast. Una de las secciones desplegables (la última) es Avanzado.
Si la despliegas ves un apartado que pone:
¿Permitir a los motores de búsqueda mostrar esta Página en los resultados?
Por defecto está en Si, pero podemos cambiarlo a No, y de esta manera, cuando guardemos la página, se actualizará el sitemap eliminando este contenido.
Más información aquí.

Por código.

También puedes usar un filtro que proporciona Yoast para, poniéndolo en el CodeSnippets, o en functions.php de tu tema hijo, hacer que se excluya la página.
El código de ejmplo sería (excluyendo los posts o páginas con ID 311 y 312).

add_filter( 'wpseo_exclude_from_sitemap_by_post_ids', function () {
  return array( 311, 322 );
} );

Obviamente este código puede usarse para excluir cualquier elemento de WordPress por ID.

Recordad que también podéis gestionar los elementos que hay en el sitemap por defecto. Podéis seguir este manual.

Módulo de popup gratuito para Prestashop 1.6 y 1.7

Hoy os dejamos un módulo gratuito para Prestashop, tanto para la verisón 1.6 como para la verisón 1.7. El módulo es para crear ventanas emergentes, Popups, tanto en la portada, como en toda la tienda o en páginas seleccionadas.

El módulo se llama Custom popup notification, de Prestacraft y puedes descargarlo en esta página.
Tiene además un apartado de foro con información y dudas en este enlace.

Una vez instalado (como cualquier módulo) es bastante sencillo de usar. Tiene unas opciones para seleccionar dónde queremos verlo y de qué manera, y luego un editor de texto para añadir el texto o la imagen deseado.
También unas opciones sobre la visualización (fondo del popup, modo de cierre, botones…)

La única sorpresa que puedes llevarte es que configures todo y no aparezca. En tal caso recuerda que el módulo tiene que estar en la posición (apartado posiciones de Módulos) que quieres, y además que deberías borrar cualquier caché que tengas.

Me gusta que, además, han añadido una opción para guardar una cookie (para que una vez cerrado no te salte todo el rato) y duración de la misma, así como un “delay” (retardo) para la aparición de la ventana emergente.

Si tienes G Suite puede que tengas que actualizar Office o cambiar de cliente de correo.

Desde hace varias semanas, Google está avisando que sólo va a permitir conexión a sus cuentas de G Suite (y sus servicios) a través del protocolo OAuth. No se va a permitir acceso sólo a través de usuario y contraseña (lo que Google llama aplicaciones no seguras).
Las fechas son:

  • 15 de Junio 2020: no se permitirán conexiones a cuentas nuevas si no es usando OAuth.
  • 15 de Febrero 2021: se cortará el acceso a cualquier servicio de Google que no sea por OAuth.

Qué implica para los clientes.

Si estáis usando aplicaciones que no usen OAuth hay que cambiar a aquellas no lo sean. Os dejamos el ejemplo para cada una.

Correo.

  • Office. Tienes que actualizar a Office 2019 o superior. O usar Office 365 (en la nube). Para G Suite se puede usar G Sync.
  • Thunderbird u otros clientes, incluidos los clientes de MAC: tienes que conseguir la última versión, y quitar la cuenta y volver a añadirla por IMAP por OAuth.

Calendario.

Ya no vas a poder usar CalDav. Cambia a aplicaciones que usen OAuth. Obviamente Google recomienda sus aplicaciones.
En Mac recomiendan quitar la cuenta y volver a añadirla con “conectar por Google“.

Contactos.

No va a permitir CardDAV y hay que usar aplicaciones con OAuth. En caso de métodos anteriores, quitar la cuenta y volver a añadirla con “conectar por Google“.

Más información aquí.

Prestashop: encontrar productos con o sin una característica mediante consulta SQL.

Hace unos días, un cliente nos pidió que encontráramos qué productos tenía en la tienda sin cierta característica. Porque quería saber si le faltaba alguno por ponerle la característica.

Cuando queremos saber algo como esto, podemos comprar módulos, pero Prestashop tiene una herramienta muy poderosa (si sabes algo de SQL) para poder realizar consultas directamente a la base de datos. Os vamos a mostrar estas dos consultas (productos con una característica y productos sin una característica) para que podáis aprender a realizar vuestras propias consultas.

En ambos casos hay que ir a Parámetros Avanzados>Base de datos>Gestor SQL y pinchar en Añadir una nueva consulta SQL.

Consulta SQL: Productos con cierta característica asignada.

Para ello os proponemos esta consulta:

SELECT * FROM `ps_feature_product` WHERE `id_feature_value` LIKE '24'

24 en el ejemplo es el ID de la característica que podemos encontrar editando la característica y mirando la url.
Esta consulta muestra todos los productos con característica X. Puedes modificarla para buscar sólo en ciertas categorías (ver ejemplo siguiente).

Consulta SQL: Productos sin cierta característica asignada.

La consulta base para ver qué productos no tienen cierta característica asignada (el contrario al anterior) podría ser:

SELECT `p`.`id_product` FROM `ps_product` `p` WHERE `p`.`id_product` NOT IN (SELECT `id_product` FROM `ps_feature_product` WHERE `id_feature` = 11)

Si queremos ver aquellos productos que no tienen una característica asignada Y están en ciertas categorías podemos hacer:

SELECT `p`.`id_product` FROM `ps_product` `p` WHERE `p`.`id_product` NOT IN (SELECT `id_product` FROM `ps_feature_product` WHERE `id_feature` = 11) AND (`p`.`id_category_default`=32 OR `p`.`id_category_default`=33 OR `p`.`id_category_default`=14 OR `p`.`id_category_default`=15)

En esta última consulta miramos si está en una de 4 categorías (32,33,14 o 15).

Esperamos que os sirva.

Qué es el DHCP y para qué sirve

Nuestra serie de vídeos informativos sobre el mundo IT sirve tanto para que nosotros podamos usarlos para explicar términos a clientes de manera sencilla, como para que la gente interesada pueda encontrarlos e informarse. Están pensados para alguien que no sabe absolutamente nada o casi nada del sector.

Hoy explicamos qué es el protocolo DHCP y para qué sirve.

Qué es el DHCP y para qué sirve.

Cuando te conectas a una red (por wifi o por cable), tu dispositivo (PC, móvil, tablet…) solicita a la red una dirección IP (de esto hablaremos otro día) única y unos datos sobre la red (puerta de enlace, máscara etc). Necesita estos datos para funcionar en la red.

Existe la posibilidad de ponerlos a mano, lo que se llama IP fija (algo por ejemplo útil en servidores e impresoras en una oficina), pero es poco realista. Tened en cuenta la de redes que te conectas en un día con el móvil o con el trabajo (casa, oficina, cibercafé, clientes…). Tendrías que estar cambiando de configuración cada vez y preguntando los detalles de cada red.

Por eso se creo el DHCP= Dynamic Host Configuration Protocol. Es decir, una serie de pautas y directrices (protocolo) para asignar las direcciones IP (y puerta de enlace y máscara) automáticamente a los clientes.

Para tener DHCP necesitas asignar un servidor, que suele ser el router, el servidor empresarial o el punto de acceso, que tiene configurado este servicio.
También lo que se llama un pool (rango de direcciones) para asignar a los clientes. Básicamente tu tienes un límite de direcciones posibles. Algunas las vas a querer fijas para dispositivos claves de tu red, y dejas el resto para este pool de clientes. Lo importante es asegurarte que:
a) Tu pool de direcciones cubre el número de clientes que vas a tener (cuidado, el uso de móviles hace que se dupliquen las ips por usuario.
b) Las direcciones fijas no se solapen con el pool de direcciones. Es decir, que nadie coja automáticamente una dirección que ya tienes asignada, de manera manual, a un dispositivo de tu red.

Además, ya que el número de direcciones IP es limitado (como digo hablaremos de eso en otro artículo), vamos a asignar un tiempo de vida, un lease time. Durante este tiempo la dirección quedará reservada o marcada como asignada. Pero luego se liberará para el uso de la asignación automática. Esto hace que no se queden direcciones “asignadas” y nos vayamos quedando poco a poco rango para nuestros clientes. Si un cliente que tenía una asignada pasa del lease time, vuelve a solicitarla y se le da otra o la misma.

Esperamos que esté artículo y el vídeo que sigue donde lo explicamos sirva para entender un protocolo tan útil.

Darktable: la alternativa gratuita a Lightroom para revelado fotográfico y gestión de RAW.

Cuando hablamos de gestión y manejo de ficheros RAW y revelado digital, la gran vencedora es, sin duda, LightRoom de Adobe. Usado por muchos fotógrafos profesionales y aficionados. Pero es de pago.

Existe esta alternativa Open Source que se conoce menos, pero que da excelentes resultados, sobre todo desde sus actualizaciones recientes: Darktable.
Con la ventaja que, además, Darktable puede instalarse en muchos sistemas operativos (Windows, Linux y MacOSX).

Puedes ver aquí las funcionalidades que tiene Darktable (muuchas), pero los aficionados a la fotografía ya sabéis las ventajas de programas de retoque y revelado digital, con gestión y manejo de los ficheros RAW sin modificar las imágenes originales.

Para los que no sepáis de fotografía, Darktable te permite hacer retoques sobre las imágenes, del estilo de color, luminosidad, correcciones de tono y color y muchos más, sin modificar la imagen original. Es decir puedes tener los retoques que quieres, y siempre conservar la imagen que hiciste en la cámara.
Además permite exportar e importar de muchos formatos, organizar fotos por varios parámetros y etiquetas, y mucho más (filtros, procesado, efectos…) con los muchos módulos adicionales que tiene.

¿Que no sabes usarlo? Puede aprender en sus tutoriales y vídeos.

Refuerzoaunclic. Cursos online de refuerzo. Videoclases y venta de cursos.

Hoy os presentamos otro de nuestros trabajos recientes: Refuerzoaunclic.es.

Refuerzo a un Clic es una web dedicada a la venta y difusión de cursos de refuerzo (matemáticas, física, lengua, greografía, historia…) online. Tanto del sistema británico como del español o del Bachillerato Internacional.

Parte de un proyecto global de transición de la academia Smyth Academy de modo presencial a modo online, esta primera web sirve tanto de tienda para la venta de los cursos (tanto en modo pago único como en modo suscripción), como de difusión de las videoclases y clases presenciales de refuerzo.

Los cursos están alojados en el aula de refuerzo de dicha academia.

A esta web le siguen en breve otras similares para el área de idiomas de dicha academia, con los mismos servicios de venta y alguno más de booking de profesores.

Esperamos que os guste.

Cómo usar un móvil como módem para tener conexión en tu portátil o en otros dispositivos.

Ya os hemos dicho otras veces que nosotros usamos mucho el “tethering” (navegar a través de una conexión de Internet compartida por un móvil). En viajes, vacaciones, locales de cliente sin conexión a Internet…
Los planes de datos móviles tienen suficientes “Gigas” para ello (de sobra, nosotros lo usamos a diario sin pasarnos del plan de datos).

Normalmente creamos una conexión de Wifi en el móvil y nos conectamos con los portátiles. De esta manera pueden conectarse varios dispositivos, puedes poner el móvil en cualquier sitio y se activa con un click. Pero tiene inconvenientes (algunos importantes).

  • La batería del móvil se descarga rápidamente (obviamente está creando una wifi y eso gasta).
  • Te estás conectando a través de una wifi, que es inestable y sujeta a interferencias . Teniendo en cuenta que el móvil se conecta a su vez por 4G y luego el portátil por wifi, hay demasiados puntos “poco estables”.
  • Cuando creas una conexión wifi con el móvil, no puedes usar la wifi. Así que tienes que usar 4G. Si, por ejemplo, estás en un hotel que sólo permita un dispositivo, o conectas uno u otro. De esta manera todo puede salir por el móvil.

Hoy os enseñamos un truco: cómo conectar un portátil por cable usando el móvil como módem. Esto hace que el portátil se crea que el móvil es una conexión directamente conectada. Así la conexión entre portátil y móvil es directa y estable, y la única conexión externa es la que usan ambos.

Además no usa batería porque está cargando, así que para conexiones largas es mucho más interesante.

Cómo usar un móvil como módem.

Lo que tenemos que hacer, en Android, es conectar el móvil al portátil con un cable USB.
Cuando el móvil indique si queremos conectarlo en modo transferencia de datos decimos que no.
Después, tenemos que ir a Ajustes (la rueda dentada)-> Conexiones Ahora depende de la versión de Android instalada. Pero tienes que buscar algo que pone Compartir por USB. En nuestros móviles está o directamente en conexiones, o en Punto de acceso->Compartir por USB.

Cuando lo marquemos el ordenador instalará lo que necesite, detectará la conexión y nos preguntará las preguntas típicas al añadir a una nueva conexión (si queremos compartir equipos etc).

Con esto ya estaremos conectados.

Os mostramos los pasos en el vídeo. Hicimos un prueba con el móvil conectado a Wifi y daba 200Mbps. Con 4G daba entre 40-60Mbps (más que suficiente para trabajar).