SmythSys IT Consulting

Cómo usar varios dominios distintos en un Multisitio de WordPress

Hace unos días escribimos un artículo sobre cómo crear un Multisitio de WordPress. En principio, la instalación por defecto sólo deja tener páginas diferentes sobre un mismo dominio, es decir subdominio.tudominio.com o tudominio.com/pagina2

Nota: esto también se puede hacer si conviertes un sitio WordPress normal a un multisitio  para albergar más páginas.

Hoy os enseñamos a tener un multisitio con dominios totalmente diferentes para que podáis gestionar páginas de proyectos distintos.

Update (25/04/2018): desde la versión WordPress 4.5 ya no es necesario el plugin para mapear dominios en WordPress, la funcionalidad está incluida en el core.

  • Lo primero que debemos hacer es instalar el plugin WordPress MU Domain Mapping. Este es el que se encargará de permitir a WordPress gestionar dominios diferentes.
  • Una vez instalado, para que funcione, tienes que copiar el fichero sunrise.php de la carpeta del plugin a la carpeta wp-content y añadir la línea  :
    define( ‘SUNRISE’, ‘on’ );
    al fichero wp-config.php        como indica aquí.
  • Ahora verás que en Escritorio de la Red en Ajustes tienes dos apartados nuevos: Domain Mapping y Domains (en Español supongo que Mapa de Dominios y Dominios, yo lo tengo en inglés).
  • En Domain Mapping puedes poner la ip o el nombre público de tu servidor en el primer recuadro (no es necesario porque vas a ponerlo por dns también).
    En Domain Options (último apartado) yo activo las cuatro primeras opciones (dejo la quinta desactivada).
  • En Domains puedes añadir la lista de dominios que no sean el principal. Para ello primero nosotros tuvimos que hacer un truco (creo que se puede hacer sin él).
  • Vamos al Administrador de la Red>Sitios y añadimos los dominios como sitios nuevos como subdominios del principal SIN la extensión. Por ejemplo si tenías dominio1.com y quieres añadir dominio2.com y dominio3.com pones:  dominio2.dominio1.com y dominio3.dominio1.com
  • Al crear estos sitios tiene que darte una id. Se puede ver editando el sitio en  la URL o pasando el ratón encima de editar en la url de destino en el pie. Algo como id=3. Este es el id del sitio que necesitarás en el paso siguiente.
  • Ve a Domains en Ajustes y en New Domain (Nuevo Dominio) añade el dominio (todos menos el principal). El Site ID es el ID de tu sitio que has conseguido en el apartado anterior. Domain es el nombre del dominio, por ejemplo dominio2.com. Marca la opción que es Primary (Primario) para todos.
  • Verás que te aparecen los nuevos dominios. WordPress está preparado, pero ahora tienes que enlazar los DNS con tu servidor. Y hay que hacer varias cosas.
  • Primero: apunta en tu DNS tanto dominio2.dominio1.com como dominio2.com a tu servidor con un registro A. O que dominio2.dominio1.com sea un Alias. Obviamemente el primero dominio debe hacerse en el parking de dominio1.com y el segundo en el de dominio2.com.
    Y así con todos. De esta manera el “truco” (subdominio) y el dominio apuntan ambos a tu servidor. Sabe llegar a tu servidor desde fuera.
  • Segundo: Ve a tu servidor y crea en Apache (o nginx o lo que tengas) o en el Panel un Alias tanto de dominio2.dominio1.com como de dominio2.com a tu dominio principal dominio1.com. Y así con todos.
    De esta manera Apache admitirá estos dominios desde fuera como aceptables y los enrutará a la carpeta del dominio original. Con lo hecho al principio WordPress ya lo separará al recibirlo y lo enrutará, con el plugin del Domain Mapping, a la página final

Con todo esto tendremos en nuestro WordPress las diferentes páginas correspondientes a los diferentes dominios. Y estas serán diferentes.

1 comentario en «Cómo usar varios dominios distintos en un Multisitio de WordPress»

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: SmythSys IT Consulting SLNE.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de OVH.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).