SmythSys IT Consulting

TestDisk y PhotoRec: 2 herramientas muy potentes para recuperar datos de discos duros dañados

Últimamente hemos tenido una avalancha de recuperación de datos de discos. Como hemos dicho otras veces, si el disco empieza a hacer ruidos …tiradlo. En ocasiones los fallos eléctricos pueden repararse. Pero a veces, sobre todo en discos USB puede ser debido a un MFT o sector de arranque dañado por sacarlo de golpe, cortes de electricidad o virus. Y se puede recuperar la información.
Las herramientas de recuperación o son inútiles, o carísimas. Con esta excepción (que está limitada a 1GB). Hoy os decimos como recuperar discos con estas dos herramientas:
TestDiskY PhotoRec.

Ambas herramientas se descargan conjuntamente, son multiplataforma (hemos usado las versiones de Ubuntu y Windows con éxito) y deben usarse de la siguiente manera.

Si no puedes acceder al disco en Windows (porque no aparece o dice que tiene que formatearlo) primero usa TestDisk. Aquí explica cómo usarlo (leedlo detenidamente) pero la idea es fácil, conectalo , arranca el programa, elije si quieres log o no, el disco y escanea. Luego elige la partición que desees, Avanzado, Boot y ahí tendrás herramientas para el sector de arranque y el MFT.
Testdisk también recupera discos borrados (no escribáis nada encima o corréis el riesgo de perder información).

Si aún así no podéis hacer nada, entra en funcionamiento la segunda herramienta: PhotoRec. Es una herramienta de recuperación de ficheros. MUY sencilla de usar: dile el disco, la partición y el destino. Los resultados son alucinantes.

Muy buenas herramientas, algo “feas” al no tener un GUI pero merecen muuuucho la pena en estos casos.

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: SmythSys IT Consulting SLNE.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de OVH.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).