En el apagón de hace unas semanas muchos pudimos informarnos a través de la radio. Algunos las tenían como dispositivos independientes, y otros pocos teníamos la suerte de tenerlas en los móviles.
Pero esto es cada día más poco habitual. ¿Por qué están desapareciendo, si en una emergencia pueden ser tan importantes?
La razón principal es por la conexión. La radio de los móviles usa el jack de los auriculares como antena. Pero muchos fabricantes, para ahorrar espacio, están prescindiendo de esta conexión y dejando sólo la usb tipo C, que sirve para cargar y para transferir datos.
Sin embargo, la conexión tipo C no puede usarse como antena, a menos que compremos un adaptador de USB C a jack de auriculares. Y esto no es común,
Así que, como no están poniendo el conector, los fabricantes están optando por quitar el chip de la radio. Ya sólo algunas marcas chinas, y sólo en algunos modelos lo conservan.
Pero como decimos, si hay una emergencia, la radio es un método importantísimo de comunicación para la población. Hasta tal punto que las autoridades de USA llegaron a pedir a Apple que no lo quitara de los móviles (no hicieron ni caso).
Está claro que, al menos para nosotros, que un móvil tenga radio es un plus a la hora de comprarlo.
Todo esto, y más, te lo explicamos en este vídeo.
Os recomendamos los siguientes productos relacionados con la informática: