Maneras de proteger tu red Wifi

Hoy en día casi todos los hogares españoles tienen acceso al internet inalámbrico. Desafortunadamente, a menudo está expuesto a los ataques cibernéticos, de los que no siempre somos conscientes. La red inalámbrica bien protegida reduce el riesgo de intrusión y evita las consecuencias. Entonces, ¿cómo puedes asegurar tu red doméstica? ¿Qué medidas deberían adoptarse para garantizar que el uso de Internet en el hogar no se asocie a preocupaciones innecesarias?

  1. Establece una contraseña segura

Según los especialistas de Batna24.com: tienda de equipos de red, lo primero que hay que hacer es asegurar tu red wifi con una contraseña fuerte. Si no hay ninguna asignada, cualquier persona en el rango podrá conectarse a Internet. En general, la red se asegura automáticamente con una contraseña asignada por el fabricante del dispositivo. Sin embargo, muchas veces es muy corta y poco complicada, por lo que los hackers pueden decodificarla en par de minutos. Por eso vale la pena entrar en el panel de administración y asignar tu propia contraseña. Puedes seleccionarla al azar, utilizando los generadores automáticos de contraseñas disponibles en Internet.

Ejemplos de contraseñas difíciles de descifrar:

  • qkTgDvcR453%434fd;
  • pKoilJ;98^hbvgF;
  • VBghzd#^*712QasE.
  • Establece un protocolo de cifrado seguro

El protocolo de cifrado dificulta el acceso de los hackers a los datos enviados y recibidos por el dispositivo. Sin embargo, esta solución no garantiza el 100% de seguridad contra ataques e intrusiones. Actualmente, solo los estándares WPA2 y WPA3 proporcionan una alta protección para las redes wifi. Otros protocolos – WPA, WEP y TKIP  son más vulnerables a los ataques. Por lo tanto, es una buena idea introducir la configuración de su router y asegurarse de qué estándar es compatible con su dispositivo.

  • Desactiva la función WPS

La función de Wifi Protected Setup te permite conectar fácil y rápidamente al Internet inalámbrico. Esto se hace de dos maneras: introduciendo un PIN de ocho dígitos o pulsando un botón. Gracias a esto, el usuario no tiene que recordar una contraseña complicada. Sin embargo, la función WPS limita la seguridad de las redes wifi debido a numerosas lagunas en seguridad.

  • Usa el filtrado de direcciones MAC

Para proteger tu red wifi, también puedes crear una lista de direcciones MAC en el panel de configuración del router. Esta lista debe contener las direcciones físicas de todos los dispositivos de confianza que se utilizarán en la red wifi local. Esto dificulta la conexión a Internet a través de ordenadores fuera de la lista, pero es teóricamente posible. Un hacker tiene que tomarse un tiempo extra para encontrar las direcciones MAC de los dispositivos usando un escáner para piratear. Esto puede disuadirlo de atacar.

  • Usa el paquete antivirus

Por último, vale la pena recordar que la condición para asegurar una red inalámbrica wifi es utilizar un buen programa antivirus y mantenerlo actualizado. Lo mejor es que sea un sistema que proteja contra varios tipos de amenazas, como el phishing, los virus, los gusanos, los troyanos o el spyware.