SmythSys IT Consulting

Discos duros híbridos. Qué son y por qué los recomendamos

Los discos duros híbridos (SSHD) con, como su nombre indica, una mezcla de la tecnología de estado sólido SSD, con los discos duros tradicionales (HDD). Lo bueno es que han conseguido las ventajas del SSD (rapidez de lectura y delgadez) con las ventajas del HDD  (relación capacidad precio) haciendo que sean algo muy aconsejable.

sshdHace un tiempo salieron los SSD, discos que consiguen muchísima velocidad respecto a los discos duros tradicionales. Esto hizo que, salvo problemas de compatibilidad, puedas hacer que tu ordenador mejore muchísimo en velocidad con este cambio. Eso si, al cabo de un tiempo nos dimos cuenta que venía con fallos (normal): el precio y la capacidad. Los discos duros SSD son bastante más caros y con menos capacidad que un disco duro tradicional. Esto hace que la mayoría de usuarios no se planteen cambiar su disco de, digamos 500GB, por un SSD de, digamos, 120Gb. No les merece la pena. Sobre todo porque los discos duros tradicionales siguen creciendo en capacidad (varios Tb ahora).

La solución parece ser la tomada con los discos híbridos. Son básicamente (hay varios tipos) un disco HDD pero con una parte de SSD. Tienen una caché o una parte de SSD que sirve tanto de caché como de partición donde se instalar, por ejemplo el SO. De esa manera la mayor parte de las lecturas en disco tienen la ventaja del disco SSD de velocidad. Ademas al no estar todo el rato los platos girando el disco tiene más “vida útil” y consume menos energía.
Suelen, ademas, si leemos datos en la parte clásica del disco, meter en “caché” esa información y la siguiente vez se consigue más rápido.

A igual capacidad son algo más caros que los discos HDD, pero con unas diferencias pequeñas, por lo tanto suele merecer muchísimo comprar un disco híbrido. La mejoría en velocidad de procesamiento y lectura/escritura hace que tanto el ordenador como los programas vuelen. Quizás no tanto como un SSD, pero es que el precio de estos es demasiado elevado para el usuario medio.

 

 

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: SmythSys IT Consulting SLNE.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de OVH.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).